El Manomanista está siendo una tortura para Baiko Pilota en materia de resultados. La promotora de Bilbao comenzó con seis aspirantes a la txapela y tres jornadas después apenas queda Unai Laso, el campeón en curso, con vida. De este modo, Aspe asegura tres semifinalistas y al menos uno de sus pelotaris estará en la final del 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. La empresa de Eibar, además, podría tener a cuatro manistas en la antesala de la final, lo que volvería a establecer el puño de hierro de la firma.

Fue Unai Laso, de hecho, el que rompió el monopolio de Aspe en los últimos años en el mano a mano de 2022. Por entonces, la firma eibartarra contabilizaba catorce cetros consecutivos en las tres modalidades. Esto es: cinco años de sequía en el bando bilbaino. En el Cuatro y Medio y el Parejas, gracias a Ezkurdia y Elordi-Zabaleta, la promotora dirigida por Fernando Vidarte engordó sus arcas de txapelas pese al revés de Laso.

En el presente Manomanista, Baiko Pilota presentó a Mikel Urrutikoetxea, Aitor Aranguren, Iñaki Artola y Jon Alberdi –campeón de Promoción y proveniente de la previa– para la fase de cuartos de final. Sucumbieron en los cuatro duelos contra pelotaris de Aspe. El vizcaino cayó con Elordi (11-22), el de Aginaga perdió con Darío (22-6), el alegiarra fue sometido por Elezkano II (22-19) y el azpeitiarra naufragó ante Peio Etxeberria (22-2).

Los cabezas de serie de Baiko

Así las cosas, en la liguilla de cuartos solamente quedaban vivos Erik Jaka y Unai Laso, cabezas de serie. El campeón de 2020 –cuando aún estaba en Aspe– cuenta por derrotas sus dos comparecencias y no tiene ninguna opción matemática de entrar en las semifinales. El lizartzarra hincó la rodilla ante Ezkurdia (22-14) y Peio Etxeberria (12-22). Laso, por su parte, se estrenó este domingo en el Bizkaia ante Jokin Altuna con el aura de la txapela, pero el amezketarra le endosó un tremendo 9-22. Es la séptima derrota de Baiko en el presente mano a mano. La empresa vizcaina no conoce la victoria.

De todos modos, el errotarra sigue vivo pero se le han acabado las bolas extra. Se la juega este sábado en el Labrit de Iruñea ante Danel Elezkano. Ganar o ganar.