En 2022: camisetas coloradas y azules en mitad de un universo gris oscuro. El Grand Slam de Markina-Xemein, segunda prueba puntuable del Jai Alai World Tour, en una apuesta clara por la ampliación, se abrazó a la raíz para despegar. Lo que comenzó sobre las piedras de la cantera Ugartetxe acabó por convertirse en una ola más de la marejada puntista. La competición cuajó en una plaza clásica, en la que se habla pelota, por la que pasean espectadores que vivieron tiempos de gloria allende los mares. Siempre con una cesta en la mano. Siempre atados al mimbre.

En 2022 se alcanzó el firmamento de una modalidad que no deja de abrir nuevas vías. Ahí está la Jai Alai League, que elimina la muga, o el éxito continuado del Winter Series, tanto masculino como femenino. El camino pasa por seguir dando pasos hacia delante. Otro escalón más. 

En 2023: camisetas blancas y naranjas en La Universidad y una mirada al futuro. Ocurre que La Universidad en Markina no es un edificio construido por catedráticos, es un frontón largo, precioso, en el que huele a tradición, sudor y cuero. El formato será el mismo: liguilla de cuartos de final con dos grupos de tres parejas –festivales programados para el viernes, el 16 y el 23 de junio–; dos funciones de semifinales –2 y 8 de julio– y final –16 de julio, El Carmen–; pero se echa mano de una recua de jóvenes talentos locales.

En 2022 fueron Jon Zabala, que se ganó el puesto de titular en la empresa Eraman! Jai Alai; Jokin Arbe, campeón del Individual de 2020, y Eñaut Salegi los elegidos para tomar parte. En la presente edición, se amplía el espectro markinarra. A la presencia de Zabala y Arbe, con experiencia de sobra, se unen Alex Goitiandia, Gorka Mugartegi Atain e Ion Ibarluzea. Este último fue de la partida el curso pasado, sustituyendo a Lekerika. 

Grupos compensados

Ibarluzea comparte gerriko con Aritz Erkiaga. El de Ispaster tuvo un 2022 de ensueño, pero es consciente de que la repetición es complicadísima. Además, viene de recibir un revés en el Grand Slam de Donostia. “Estoy con ganas de hacer un buen papel. En el Balda sufrí un golpe duro, porque nos quedamos fuera de las semifinales por mi doble pasa con el 14 iguales. Hay que continuar luchando y ensayando. A ver si La Uni me da la oportunidad de rehacerme”, describe el campeón en curso con Jon Zabala. En el mismo grupo estará encuadrado Alex junto a Imanol López. El local fue suplente en el Winter Series y dio buena muestra de su nervio. “Es difícil ganar, pero espero llegar a la final. Creo que me amoldaré bien con Imanol”, analiza. Xabier Barandika y Thibault Basque completan la rama A. 

  • Viernes, 9 de junio (20.00 h.). Grupo A. Aritz Erkiaga-Ibarluzea contra Barandika-Basque. Grupo B. Arbe-Lekerika contra Olharan-Zabala.
  • Viernes, 16 de junio (20.00 h.). Grupo A. Alex-López contra ganadores del 9 de junio. Grupo B. Goikoetxea-Atain contra ganadores del 9 de junio.
  • Viernes, 23 de junio (20.00 h.). Grupo A. Alex-López contra perdedores del 9 de junio. Grupo B. Goikoetxea-Atain contra perdedores del 9 de junio.
  • Domingo, 2 de julio (18.00 h.). Primera semifinal.
  • Sábado, 8 de julio (19.00 h.). Segunda semifinal.
  • Domingo, 16 de julio (20.00 h.). Gran final, en directo por ETB-1.
  • Las entradas. Las entradas se ponen a la venta a través de la página web www.eramanjaialai.com. El precio de los festivales de cuartos de final es de 12 euros; las semifinales, 15 y la final, 20.

Te puede interesar:

En el Grupo B será de la partida Iñaki Osa Goikoetxea junto a Atain, hermano de Erika, campeona del Winter Series, e hijo de Josu, oro olímpico en Barcelona. “Es un Grand Slam igualado”, define el gigante zumaiarra. Además, Arbe volverá a mezclar con Lekerika. La lesión del gernikarra truncó la combinación en 2022. “Intentaremos hacerlo bonito”, dice Jokin. Jean Olharan y Jon Zabala son los terceros en discordia. 

Las hostilidades comienzan este viernes, a partir de las 20.00 horas: Erkiaga-Ibarluzea contra Barandika-Basque y Arbe-Lekerika contra Olharan-Zabala. Equilibrio y caras nuevas en Markina.