- El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, falleció ayer en la ciudad de Goma en un ataque armado contra un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas (MONUSCO) en el que también fallecieron un carabinero -un policía italiano- y el conductor del automóvil en el que viajaban. En el convoy de la ONU también viajaba el jefe de delegación de la UE.

El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró que el Gobierno trabaja para repatriar los cuerpos cuanto antes y que "no escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido".

Fueron emboscados a unos 20 kilómetros de Goma sin que por el momento se conozca a los autores de la agresión. Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque podría haber sido un intento de secuestro de personal de la ONU, aunque no se descarta que se trate de una acción del grupo yihadista Estado Islámico, que ya ha reivindicado otras en ese país. En la zona se encuentra el Parque nacional Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, y en ella operan varios grupos armados.

El embajador, de 43 años, casado y con tres hijas sufrió una herida en el abdomen y fue trasladado en estado crítico al hospital de Goma, donde falleció. Attanasio se había convertido en septiembre de 2017, en jefe de misión en Kinshasa, capital de RDC, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.