La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que la Agencia Tributaria actúa "exclusivamente" respondiendo a criterios técnicos después de que Podemos haya cuestionado que no se abriese una investigación sobre el rey Juan Carlos, y ha recordado que una regularización fiscal no exime de "otro tipo de actuaciones".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra portavoz ha respondido así a los periodistas que le han preguntado por las críticas de su socio de Gobierno, que ayer se preguntó "dónde está Hacienda" y denunció su "pasividad" con respecto a la situación fiscal del rey emérito.

"Es falso que el Ministerio de Hacienda o la Agencia Tributaria hubiera tenido conocimiento de ningún tipo de actuación que no haya dado lugar a las actuaciones habituales", ha asegurado Montero, que ha subrayado que "todos los contribuyentes son iguales" ante la ley.

La ministra ha defendido la "absoluta" profesionalidad de ese organismo, que tiene -ha dicho- "especial celo en la persecución" de los infractores y que vela porque "todos los contribuyentes respondan a sus obligaciones".

También se ha referido Montero a la censura de esas infracciones que manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes y ha reconocido el "rechazo social" que provoca en el conjunto de la sociedad la regularización con la que el rey emérito ha pagado más de 4 millones de euros en impuestos pendientes.

No obstante, Montero ha puesto en valor que el Felipe VI "cortó de forma abrupta" con los bienes económicos de su padre al renunciar a las posibles herencias.

La ministra de Hacienda ha recordado que, en aquellos casos en los que hay abiertas investigaciones por parte de la Fiscalía, Hacienda actúa ofreciendo "auxilio judicial" y ha remarcado que dedica más de mil profesionales en exclusiva a ofrecer ese auxilio judicial y ha reseñado que entre sus funciones está la de guardar la confidencialidad.

"Siempre y en todos los casos se actúa de la misma manera", ha defendido la portavoz del Gobierno.

Además de las críticas de Podemos, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha advirtió este viernes de que el rey Juan Carlos I podría librarse de sus posibles responsabilidades penales y tributarias debido a la "lentitud" de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El rey presentó una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka para el pago de vuelos privados.Es la segunda declaración complementaria que presenta don Juan Carlos sin requerimiento previo de Hacienda, tras la que hizo en diciembre por 678.393 euros.