La comisión parlamentaria de Salud ha probado este martes por unanimidad una moción que insta al Gobierno a elaborar en un mes un protocolo de retirada de amianto para los casos de abandono de dicho material en la vía pública.

Junto a este protocolo, para el que se colaborará con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la resolución emplaza Ejecutivo Foral a promover campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que para la salud pública y el medioambiente supone el amianto si se manipula y deposita sin garantías, así como la ilegalidad que supone abandonar estos residuos en la vía pública, espacios naturales o en cualquier lugar no autorizado.

En un tercer apartado la moción pide al Gobierno y al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos que activen también en un mes las ayudas necesarias para retirar el amianto del parque residencial y en dos meses el Programa de Atención al Amianto en las Empresas , elaborando dentro del Plan de Salud Laboral.

Por último se reclama al Ejecutivo Foral la elaboración de un plan operativo de retirada de amianto en Navarra, con definición de acciones concretas, cronograma y compromisos presupuestarios.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN alude a los "graves peligros" que para la salud entraña la "manipulación e inhalación" de las fibras de amianto y aboga por ello por la elaboración de un protocolo específico para su retirada y traslado dado que a menudo abandonado en la vía pública o en espacios naturales.

A tal objeto, para evitar la exposición y el almacenamiento no autorizado, el proponente hace suya la demanda de las asociaciones de víctimas, que reclaman un protocolo entre administraciones para proceder a la urgente retirada de este material tóxico de una manera coordinada y sujeta a las correspondientes medidas preventivas.