El sindicato de transportistas Hiru, con representación en Navarra y la CAV, ha tildado de "inoportuna" la ley de peajes que el jueves aprobó el Parlamento de Navarra. A juicio de Alberto Núñez, técnico de la central, es un texto “inoportuno” que llega en un contexto de gran encarecimiento de todos los costes para los transportistas, lo que supone una “vuelta de tuerca” a un sector con problemas.

“Desde Hiru recordamos que todo peaje al transporte es un peaje al transportista”, aclara Núñez, que asegura que “mientras no se articule ningún mecanismo que permita trasladar ese peaje al cargador” será el trabajador el que asuma el coste.

Un coste que llega, a juicio de Hiru, en el peor momento. “Es una ley inoportuna porque estamos haciendo los servicios con el gasoil duplicado, lo que ha encarecido en un 50% toda la cadena del transportista”. “Implantar un peaje ahora, en un momento con dificultades, es darle otra vuelta de tuerca al sector”, considera.

"Es una medida inoportuna en un momento en el que el sector sufre el alto coste del gasoil"

Sobre la norma se ha esgrimido un argumento: que los peajes se introducen, sobre todo, para los transportistas de paso por Navarra. “El que no trabaja aquí pasa por esa carretera una vez al mes, pero nosotros pasamos un montón de veces al día”.