El PP quiere más agentes en las calles navarras. La senadora del Partido Popular por Navarra y secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Amelia Salanueva, ha preguntado al Gobierno central "si es cierto que los policías nacionales están haciendo funciones administrativas en el DNI y Extranjería en lugar de estar en las calles realizando sus tareas de seguridad".

Según han informado desde el PPN en nota de prensa, en una reunión que la senadora mantuvo recientemente con representantes del Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP Navarra), Amelia Salanueva "pudo conocer problemas que afectan a los funcionarios policiales" y sobre los que ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, la senadora del PP quiere saber "el motivo por el cual el Gobierno central no convoca plazas de nivel D a los Cuerpos Generales de la Administración del Estado para cubrir con ellos las vacantes que se están produciendo por jubilación en las oficinas del DNI en Pamplona y en la oficina de Extranjería de Buztintxuri".

Según trasladó el sindicato policial a la senadora, "para cubrir esa falta de personal que sufren tanto en las oficinas del DNI como en las de Extranjería, y que no ha resuelto el problema del retraso (en algunos casos de hasta dos meses) en las citaciones para tramitar documentos, el Gobierno de Sánchez ha decidido trasladar a más de 20 policías nacionales que venían prestando servicios en tareas de seguridad ciudadana en las calles de localidades navarras y que ahora realizan tareas administrativas de nivel D".

"Este hecho hace que la plantilla de policías nacionales quede muy mermada en unos momentos en los que se han incrementado los delitos violentos en Navarra y todo ello podría tener consecuencias directas en la seguridad", ha advertido Salanueva en el comunicado.

Además, "la preocupación es mayor si tenemos en cuenta que los delitos violentos se han incrementado en Navarra y España, según los últimos índices de criminalidad".

Por todo ello, Salanueva pregunta al Gobierno de España acerca de las previsiones para la convocatoria de plazas "que cubran las numerosas vacantes que se están produciendo en estas oficinas y que se están cubriendo con policías que retiran de tareas de seguridad ciudadana".

"Quiero conocer las previsiones para la convocatoria de plazas y para la cobertura de vacantes. No puede ser que los policías que velan por nuestra seguridad se retiren de las calles para realizar tareas administrativas ya que los policías no son personal provisional", ha remarcado.   

MÓDULO HOSPITALARIO Y PARTIDA DE 5,5 MILLONES DE EUROS EN LOS PGE

Salanueva también plantea al Gobierno cuáles son sus previsiones para la creación de un módulo hospitalario de seguridad para los internos en prisión, "una reivindicación policial que todavía no se ha llevado a cabo y que tienen ya otras comunidades autónomas", y cuya ausencia "genera riesgos importantes para los ciudadanos, el personal sanitario y los policías nacionales que deben custodiar a los presos en sus desplazamientos" al Hospital Universitario de Navarra.

Por último, Amelia Salanueva quiere que el Gobierno de España "confirme si es cierto que una partida de 5,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 dedicada a la mejora de las instalaciones de la Policía Nacional en Navarra se ha destinado finalmente a otros centros policiales, como el complejo policial de Canillas".