El Gobierno de Navarra baraja ingresar en torno a 18 millones por la venta del Circuito de Navarra, prácticamente una cuarta parte de lo que ha costado su construcción y mantenimiento desde que fue inaugurado en 2010. Según ha avanzado el propio Ejecutivo foral, seis empresas optan a hacerse con la titularidad de la infraestructura, que tiene un déficit estructural y que acumula ya más de 70 millones de inversión pública. La Administración debe negocia ahora con las distintas candidatas para analizar su solvencia y decidir qué oferta es más beneficiosa para los intereses estratégicos de la Comunidad Foral.

La decisión de poner a la venta el Circuito se anunció el pasado mayo debido a su “alto coste”, aunque era una idea que barajaba ya el Ejecutivo foral desde hace varios años. Polémica desde el principio, la apuesta del Gobierno de Miguel Sanz nunca ha alcanzado la rentabilidad que se esperaba y ha sido muy cuestionada por la Cámara de Comptos.

Los trabajos de construcción fueron adjudicados directamente a la promotora de la obra, Construcción Samaniego, apenas 17 días antes de que el Gobierno se hiciera cargo de su financiación. Fueron 55 millones, sufragados con un préstamo de 35 millones que ha tenido un coste en intereses de 9 millones. Solo hasta 2013 la gestión directa por parte de la sociedad pública NICDO originó un déficit de cinco millones.

Tres el alquiler a Los Arcos Motosport, en 2020 la infraestructura volvió a manos del Ejecutivo foral, y los datos han seguido sin ser buenos desde entonces, empeorados además por las restricciones que ha provocado la pandemia. Así que la explotación le sigue costando dinero a la Corporación Pública, que el pasado año amortizó 2,6 millones de deuda y afrontó otros 1,4 millones en inversiones necesarias para las instalaciones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 0,9 millones negativos.

En la actualidad, quedan por amortizar cuatro millos de la deuda inicial, que quedará saldada definitivamente en mayo de 2024. Si la venta se concreta a lo largo de este año, como prevé el Gobierno, a los nuevos propietarios les quedaría por amortizar apenas 2,6 millones de los 35 millones iniciales.

Criterios de venta

El proceso que se abre ahora consta de dos fases. Primero el Gobierno debe seleccionar aquellas candidaturas que cumplen con los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras de la venta. Y, después, negociará directamente con las candidaturas que superen la primera fase para que presenten ofertas en firme para la compra, tanto de la instalación como de su fondo de comercio. Deberán presentar demás un plan de futuro sobre la actividad prevista en el circuito.