Un largo y sentido aplauso ha cerrado esta mañana la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona en recuerdo a Miguel Ángel Blanco. Decenas de personas recordaban así al joven edil del PP en Ermua asesinado justo hace 25 años. El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos el portavoz de EH Bildu en el Consistorio pamplonés y ex alcalde, Joseba Asiron.

No es la primera vez que el edil abertzale participa en un acto de estas características -lo ha hecho de forma habitual en el recuerdo a Tomás Caballero, concejal de UPN también asesinado por ETA- pero su presencia destacaba hoy tras las críticas que algunos grupos políticos han dirigido a su formación en los últimos días. Asiron ha asumido un lugar discreto pero central junto al resto de la corporación, y ha aplaudido como el resto al final la lectura de la declaración política que el pasado día 1 aprobó el pleno municipal, en este caso con la abstención de EH Bildu. La formación criticó entonces que no se hubiera consensuado una declaración general de solidaridad con las víctimas de ETA, pidiendo evitar su instrumentalización.

El acto ha comenzado puntual a las 11.30 con la lectura del texto acordado por el ayuntamiento. En el mismo, el Ayuntamiento de Pamplona “condena el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y de todos los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, y ha exigido para todas las víctimas del terrorismo “memoria, verdad, dignidad y justicia”.

En la cita han estado presentes las principales autoridades de la Comunidad Foral. Entre ellos el vicepresidente Javier Remírez, que ha considerado que el asesinato de Blanco supuso "la activación definitiva por parte de la sociedad del rechazo rotundo y expreso al terrorismo de ETA".

"Exigimos para todas las víctimas del terrorismo memoria, verdad, dignidad y justicia"

Declaración institucional - Ayuntamiento de Pamplona

También han acudido los consejeros Elma Saiz, Mikel Irujo, Ana Ollo, Mari Carmen Meztu y Santos Induráin entre otros. Así como el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y representantes parlamentarios de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, así como miembros de la corporación municipales de estos tres grupos políticos.