pamplona

– Recta final de la entrevista con del Burgo sobre el pasado y futuro de la Lorafna.

Una de las críticas al Amejoramiento es que no se sometiera a un referéndum.

–Yo redacté un informe para el Gobierno diciéndole que no procedía el referéndum porque no estábamos haciendo un estatuto de autonomía.

El referéndum habría reforzado una ley de esa dimensión.

–Podíamos haberlo hecho perfectamente, pero tenía un problema. Es el método para crear una comunidad autónoma del máximo rango de autonomía...

O para renovar un pacto anterior y refrendar otra cosa.

–Eso nos conducía necesariamente a que fuéramos considerados como un estatuto más de autonomía, y no lo éramos, porque no estábamos cambiando el estatus. El referéndum desnaturalizaba el Amejoramiento como hecho singular de Navarra.

¿Y ante la posibilidad de una reforma, cuál es su posición?

–Hay materias nuevas, habría que incorporarlas, ahora está de moda en los estatutos poner los derechos sociales, que a veces no aportan nada nuevo, porque están ya en la Constitución, y no se pueden convertir en derechos fundamentales salvo que la Constitución así los considere. Hay algún derecho social que a lo mejor se puede incorporar dadas las nuevas situaciones, pero como tenemos competencia en materia de servicios sociales ahí está todo. Es evidente que ahora con estas llamadas a la reforma, incluso estas jornadas celebradas en el Parlamento organizadas por la UPNA, lo que se pretende es decir que el Amejoramiento del Fuero no fue legítimo porque no fue refrendado.

Pudo latir una idea de déficit pero no de ilegitimidad. Nadie creo que hable en ese término.

–Ya se hace, ya se hace, como diciendo que al no haber sido refrendado por el pueblo no tiene la legitimidad del apoyo popular. Lo cierto es que cuando el pueblo eligió ese Parlamento, sabía que era entre comillas constituyente.

¿La zonificación del euskera, artículo noveno, fue condición de Madrid o cesión de Navarra? ¿O ahí tuvo algo que ver?

–En uno de los borradores no se hacía ninguna matización respecto a la consideración del euskera como idioma propio. UCD de Navarra pidió al Gobierno que se estableciera la cooficialidad en las zonas vascoparlantes, mediante una ley foral. La advertencia estaba firmada por Javier Marcotegui, y reclamaba revisar el texto.– J.B