El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que se modifica la ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra, para dar cumplimiento a lo acordado entre ambas administraciones y adaptar el convenio a los nuevos cambios en el ordenamiento jurídico tributario del Estado. Esta modificación deberá ser ratificada ahora por el Congreso de los Diputados.

Se trata de la polémica reforma que la Hacienda Foral sacó adelante con los votos de Navarra Suma, que EH Bildu y Geroa Bai criticaron por limitar la capacidad de Navarra frente al Estado para fijar la cantidad de millones que se pagan por las competencias no transferidas y que incluye la incorporación de las tasas Tobin y Google, entre otras.

De esta forma, tal y como se establece en el convenio navarro, al reformarse la normativa estatal tributaria e introducirse nuevas figuras fiscales, se debe adaptar el convenio navarro a la nueva realidad, según ha informado el Gobierno de España.

Así se hizo en 2015, cuando se adaptó esta norma a las novedades introducidas entonces en el ordenamiento jurídico tributario estatal, incorporando la adaptación, según contempla el convenio, de varios tributos creados en el período 2011-2014. Desde la modificación operada en 2015 se han producido cambios en el ordenamiento tributario que nuevamente hacen necesaria la adecuación del convenio.

Con el proyecto de ley aprobado se incluyen en el convenio navarro una serie de nuevas figuras fiscales aprobadas por el Ejecutivo español, "en el marco del proceso de modernización del sistema tributario, en aras de instaurar plenamente una fiscalidad del siglo XXI, adaptada a las nuevas realidades económicas", ha explicado el propio Gobierno central.

De esta forma, se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos.

Además, tras la modificación de la ley del IVA efectuada como consecuencia de la transposición de varias directivas comunitarias, se introducen en el Convenio Económico los nuevos elementos del régimen especial de ventanilla única del IVA del comercio electrónico, que implica la modernización y simplificación de este gravamen.