El Consejo de Transparencia ha requerido al departamento de Economía y Hacienda la publicación "a la mayor brevedad posible" de los informes emitidos por los órganos de fiscalización interna desde agosto de 2019.

Para el parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que se siente así respaldado por el Consejo en sus demandas, "el oscurantismo del Gobierno de Navarra y su afán por ocultar información ha quedado de nuevo desenmascarado gracias a nuestro grupo parlamentario".

"Es una auténtica vergüenza y una falta de respeto a todos los navarros que el Gobierno lleve toda la legislatura obstaculizando el conocimiento por la ciudadanía navarra de una información a la que tiene derecho y que, en muchos casos, deja en mal lugar la actuación del ejecutivo de María Chivite ", afirma en un comunicado.

Y añade que publicar solo los informes de reparo, las discrepancias y acuerdos de Gobierno, como defendió la consejera Elma Saiz en respuesta a una pregunta suya, no cumple con la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En este sentido indica que así la titular de Economía y Hacienda "limita la publicidad activa a los reparos suspensivos de la Intervención General, cuyos miembros son nombrados por el Gobierno de Navarra y son propuestos por la misma consejera, produciendo una ocultación de toda la labor de fiscalización de los funcionarios de Intervención Delegada, que no son nombrados por el Gobierno".

Además, para Sánchez de Muniáin el criterio "totalmente restrictivo" de dar solo publicidad a los reparos suspensivos de la Intervención General "tampoco se cumple", y como ejemplo alude al reparo suspensivo que, tal y como se recogía en un informe de la Cámara de Comptos, había formulado la intervención delegada sobre el abono de las facturas por mascarillas FFP2 por parte de la empresa Efficold y que no se había publicado.

Ahora, "a diferencia de lo que pretendía el Gobierno de Navarra, el Consejo de Transparencia ha dictaminado la obligación de la consejera de Economía y Hacienda de publicar todos los informes de reparo, sean suspensivos o no", afirma, y agrega que además el Consejo puntualiza que tal publicidad no puede condicionarse a lo que resulte, en caso de ser aplicado, del mecanismo de resolución de discrepancias que contempla la norma.