La consejera de Economía, Elma Saiz, será la portavoz del Gobierno de Navarra en el tramo final de la legislatura. La titular de Hacienda sustituye en el puesto a Javier Remírez, consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, y que había ejercicio la portavocía desde la llegada de María Chivite a la presidencia del Gobierno.

El cambio se oficializará este miércoles tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, y supone un giro importante a solo nueve meses de las elecciones. Fuentes del Ejecutivo foral atribuyen el relevo a la importancia de la situación económica en los próximos meses.

Supone en cualquier caso un cambio estratégico a la política de comunicación del Ejecutivo autonómico. Con la inflación disparada y los presupuestos pendientes de acordar, Saiz tendrá un protagonismo importante en los próximos meses. Algo que deberá compatibilizar ahora con ser la voz del Gobierno en el resto de temas, lo que le acarrea una presión añadida.

Saiz es además un peso importante en la ejecutiva del PSN, y un perfil duro dentro del Gobierno que ha tenido varios choques importantes con sus socios, en especial con Geroa Bai, que ha reprochado a la consejera de Hacienda falta de neutralidad política en un puesto clave del Gobierno. Así que está por ver cómo afecta el cambio al relación interna en la coalición, a fin de cuentas, la portavoz lo es de todo el Ejecutivo y no solo de uno de sus partidos.

En cualquier caso, esa firmeza interna se ha valorado muy bien dentro de la formación socialista, que busca ahora un mensaje firme para contrarrestar el debate político con la derecha, centrado previsiblemente en la coyuntura social y económica que están provocando los altos precios de la energía y ponga en valor la actuación del Gobierno de Chivite a lo largo de toda la legislatura.

Saiz tiene pendiente además comparecer en el Parlamento para explicar su papel en la gestión de la compra de las mascarillas. Tanto por la parte de Sodena, como responsable de la CPEN, la corporación pública empresarial de la que dependen todas las empresas públicas. Como por parte de Salud, como responsable de Intervención, cuya actuación en este caso ha sido muy criticada por Navarra Suma.

Remirez sigue como vicepresidente

Remírez mantiene por su parte sus responsabilidades como consejero en Interior y Presidencia, que incluyen todo lo referente a la Función Pública, la gestión de las emergencias o a la Policía Foral, pendiente todavía del traspaso de competencias prometido. El titular de Interior es además vicepresidente, cargo que mantiene de momento. No obstante, la perdida de la portavocía le va quitar exposición pública y, que da por ver, si también peso político en el Ejecutivo autonómico.

Se trata en cualquier caso de un cambio meditado dentro del PSN, que ha elegido el inicio del curso político, que oficialmente retoma la actividad en el Parlamento, para llevarlo a cabo. Y supone, en cierto modo también, el inicio de una larga precampaña electoral que tiene como objetivo ya las elecciones autonómicas y municipales de finales del próximo mes de mayo.

Las reacciones al nombramiento de Saiz

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que es "evidente" que la sustitución del vicepresidente Javier Remírez como portavoz del Ejecutivo foral se debe a una cuestión de falta de confianza, mientras que el portavoz parlamentario de PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que así sea y ha asegurado que existe una "confianza total" tanto en Remírez como en su sucesora, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Así lo han manifestado este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces. En ella, Esparza ha señalado que "sobraban" los motivos para realizar este cambio, si bien ha criticado que su sustituta sea la persona que "más daño ha hecho a la economía navarra". Además, ha señalado que el hecho de que el cambio se haya producido "sin avisar a sus socios" es "una muestra más del 'buen rollo' que hay entre las formaciones que componen el Ejecutivo".

Por su parte, Alzórriz ha agradecido la labor de Remírez, quien a su juicio "ha hecho un trabajo como pocos en un momento complicadísimo", y ha asegurado que "no hay ninguna pérdida de confianza". "Es un nuevo tiempo, hay que mirar a todas las cuestiones económicas", ha subrayado, tras considerar que es una decisión "bien tomada". "Fue un acierto el ponerlo y creo que ahora mismo hay otras prioridades", ha señalado Alzórriz, tras apuntar que sigue siendo vicepresidente primero, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y "un valor dentro del Gobierno y del propio PSN".

El resto del grupos parlamentarios han coincidido en que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno y que será este quien deberá dar la explicaciones oportunas. Concretamente, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha conocido la noticia minutos antes de que se hiciese pública, ha agradecido el trabajo de Remírez y ha señalado que "corresponde a la presidenta del Gobierno la decisión tomada y los motivos por los que lo haya hecho". "¿Se pueden hacer de otra manera las cosas? Sí, seguramente, pero no seré yo quien haga de esto una cuestión", ha manifestado, tras considerar que Saiz deberá ser "la voz de todo el Gobierno".