Para María Solana, la clave de una portavoz y su “arma más importante” es “estar al cabo de todo lo que sucede en tu Gobierno”. Eso, señala, “te hace más fuerte y más libre a la hora de poder responder y atender correctamente, y de comunicar con mayor solvencia”.

La exportavoz explica que “no es lo mismo ser portavoz de un Gobierno de un solo partido o articulado sobre varias formaciones. Los segundo “entraña una dificultad” añadida. Así que la coordinación con las formaciones que sostenían el Gobierno de Barkos fue uno de sus objetivos como portavoz, para que los mensajes fueran compartidos “en la medida de lo posible”, “cuando menos las claves políticas”.

Solana, periodista de formación, considera ventajosa esa base académica en una portavocía, que requiere “saber escuchar y responder”, más cuando a veces no se dispone del tiempo deseado para salir ante los medios . Solana recomienda “sentido común a raudales”, y “don de la oportunidad”. “Muchas veces no se responde a las preguntas”, critica. “Saber responder a tiempo; ahí radica la complejidad”, remacha.

Para la hoy parlamentaria de Geroa Bai, otra clave fundamental del papel de una portavoz estriba en la capacidad lingüística de quien ocupa la portavocía de un Gobierno como el de Navarra. Reclama “que se considere oportuno tener portavoces con dominio de euskera y castellano”. “En una comunidad que tiene dos lenguas propias, el Gobierno de Navarra, que es de toda Navarra, también de la zona vascófona y de la población euskaldun, tendría que tenerlo muy en cuenta, como muestra de respeto absoluto a su tierra y a su población”.

Cuestión aparte: ¿Tuvo más colmillo político María Solana que su predecesora en el cargo, Ana Ollo? “Cuando yo entré el clima político estaba muy revuelto, y es verdad que no sé si colmillo, pero hubo que poner en muchos temas pie en pared y dedicar mucho tiempo a explicar una serie de cosas”. A juicio de Solana, no se trata tanto de ser “incisiva” o estar “a la defensiva”, sino de ser “capaz de dar con la clave para que la ciudadanía, que es a quien te debes, entienda lo que está pasando”.