El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo a la plantilla de Volkswagen ante la incertidumbre que ha generado la transición hacia el vehículo eléctrico y su posible impacto en el empleo. Navarra Suma ha desbloqueado finalmente el debate en torno a esta cuestión y ha facilitado la aprobación de un texto consensuado.

Han sido necesarias sin embargo tres iniciativas diferentes para lograr un consenso político en torno al futuro de la factoría de Landaben. El pasado lunes la derecha bloqueaba con su abstención la propuesta presentada por el resto de grupos por entender que era “insuficiente” y no citaba al Gobierno de Navarra.

Posteriormente, el jueves se debatió en pleno otro texto, esta vez planteado por Navarra Suma, crítico con la gestión del Ejecutivo foral en esta materia. Geroa Bai presento un documento alternativo, más matizado, que fue descartado por la coalición derechista. Tampoco acepto la alternativa firmada por el resto de grupos, y que venía avalada por el el comité de empresa. Por lo que finalmente ni la moción de Navarra Suma ni las otras dos alternativas salieron adelante.

Precisamente, Navarra Suma ha recuperado el texto planteado por el comité de empresa, que ha registrado como declaración institucional. Esta vez sí, el documento ha contado con el apoyo de todos los grupos. No obstante, los partidos que sostienen al Ejecutivo foral han reprochado a Navarra Suma su actuación estos días y le han acusado de actuar con fines electorales.

La declaración aprobada

La declaración institucional aprobada por el Parlamento señala así que el Legislativo muestra su disposición “a trabajar conjuntamente con el comité de empresa de Volkswagen Navarra y su dirección, a fin de velar por los intereses de la planta y sus proveedores”.

En un segundo punto el Parlamento insta al Gobierno de Navarra “a establecer los cauces necesarios para desarrollar el trabajo necesario junto al Comité de Empresa de VW Navarra y su dirección.

Finalmente, la Cámara foral “insta a las diferentes fuerzas políticas que lo componen a no utilizar la situación actual de VW Navarra con fines partidistas mientras dure el proceso, entendiendo que no responderá al interés de los trabajadores/as, de la planta ni sus proveedores”.