La diputada del PP por Madrid y presidenta del PP en Navarra (PPN), Ana Beltrán, lleva este martes al Congreso el debate en torno a los incidentes en la calle Curia de Pamplona ocurridos en pasado 7 de julio. Beltrán quiere que la Comisión Constitucional del Congreso “condene” las "agresiones" de la calle Curia a través de una Proposición no de Ley.

Según ha informado en una nota de prensa el PPN, la diputada quiere que los grupos del Congreso “condenen la agresión que sufrieron los concejales de Navarra Suma y el Partido Socialista, especialmente la que sufrió el alcalde de la ciudad”, así como “agradecer la labor de los agentes municipales en el dispositivo y mostrar su solidaridad con los agentes heridos”. Beltrán quiere además ser “tajante” respecto a la condena que busca con esta proposición. “Veremos cuánto pesan los intereses políticos de algunos y si son capaces de condenar unos actos inadmisibles en democracia”, afirmó.

Pero proposición del PP va más allá y vuelve a recurrir al fantasma de ETA. Así, insta al Gobierno a “identificar y detener a los autores de los actos de kale borroka sufridos por el alcalde de Pamplona, otros miembros de la corporación municipal y policía local; aumentar el control sobre los preparativos y ejecución de actos de violencia política de la izquierda abertzale para evitar que se produzcan; y excluir de los pactos y acuerdos políticos promovidos por el Ejecutivo a los partidos que no condenan explícitamente los crímenes de ETA e intentan legitimar su existencia”.