La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido este mediodía al embajador de India, Dinesh Patnaik, con quien ha abordado algunos aspectos de interés para las relaciones comerciales de las empresas de la Comunidad foral con India, uno de los mercados prioritarios para Navarra en su Plan Internacional. Por ese motivo, a la reunión también se ha incorporado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, responsable de las políticas de internacionalización empresarial.

Tanto la presidenta como el consejero han mostrado su interés por seguir reforzando los vínculos entre Navarra e India en el sector de la energía eólica y la tecnología agroalimentaria, así como en la posibilidad de impulsar colaboraciones entre empresas navarras e indias en sectores como el vehículo eléctrico o el hidrógeno verde.

Patnaik, diplomático de carrera con más de treinta años de experiencia, es el embajador de la India en España desde marzo de este mismo año. La visita, primera de Dinesh Patnaik a Navarra, es la tercera de diplomáticos indios a Navarra desde 2017, donde actualmente viven cerca de un centenar de personas con nacionalidad india, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.   

ENCUENTRO CON EMPRESAS

Durante su visita a la Comunidad foral, el embajador ha mantenido un desayuno de trabajo con empresas y entidades navarras interesadas en el mercado indio. Han participado en este encuentro, además de representantes de Gobierno de Navarra, Acciona, CEN, Frenkit, KYB, Powertrack/Ntdenergy, SODENA, Fundación Vicente Ferrer, Congelados Navarra y Copysan.

La visita del embajador, que ha estado acompañado por la agregada comercial de la embajada Prithika Rani, ha concluido con la visita a las instalaciones de Laboratorios CINFA, Ingeteam y CENER.  

 VISITA A LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DE CENER

Tanto el embajador como la agregada comercial acudirán esta tarde al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en un encuentro en el que participarán la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín, y el director general del centro, Pablo Ayesa, quien explicará las principales actividades y proyectos de desarrollo tecnológico que está llevando a cabo actualmente CENER.

Una vez concluida la reunión, la delegación institucional visitará algunos de los laboratorios de investigación, como el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Redes Inteligentes, el de Caracterización de Captadores Solares o el de Biomasa, donde conocerán las líneas estratégicas en las que trabajan para el aprovechamiento de la biomasa (principalmente residual), para lograr la obtención de biocombustibles avanzados y bioproductos.   

RELACIONES COMERCIALES DE NAVARRA CON INDIA

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha impulsado en los últimos cinco años una veintena de acciones de promoción exterior para impulsar la presencia de empresas navarras en India. Así, desde que en 2017 el país asiático fuera incluido como mercado prioritario dentro del Plan Internacional de Navarra, se han organizado 4 misiones directas de empresas navarras a India, 4 misiones inversas a Navarra, 3 encuentros institucionales de alto nivel (2 del embajador y 1 de la ministra de procesado de alimentos) además de una serie de encuentros B2B online, jornadas y formaciones sobre este mercado.

India es uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra por su gran potencial de crecimiento en sectores como las energías renovables o la tecnología agroalimentaria. Durante el ejercicio 2021 las empresas navarras vendieron a India por valor de 53,35 millones de euros, recuperando parte de las ventas que habían caído en 2020. Las importaciones por su parte alcanzaron en el mismo periodo los 63,42 millones de euros, con una balanza comercial por lo tanto negativa para Navarra y la tasa de cobertura en el 84,12%, ha añadido el Ejecutivo.

Por partidas arancelarias, la mayor parte de las exportaciones correspondieron a equipos, componentes y accesorios de automoción (57,8% de las ventas del último año de Navarra a India), seguido de otros productos sin elaborar, maquinaria eléctrica y maquinaria y equipos para el tratamiento de residuos. Con estos datos India ocupa el puesto 31 de la lista de países a los que más exportan las empresas navarras.

En cuanto al número de empresas navarras que exportan a la India, durante el pasado año, 156 empresas exportaron sus productos a India.