¿Cuál es la posición sobre el enlace con la Y vasca en el TAP?

El Partido Socialista apuesta por el Tren de Altas Prestaciones que lleve a personas y mercancías a cualquier rincón de España y de Europa. Para hacer 55 kilómetros de túneles habrá que tener prospecciones en condiciones. Para los túneles de Belate se han hecho 44 prospecciones para dos kilómetros. Para 55 se habían hecho dos.

¿La dinámica de la negociación mina el mérito de poder sacar los cuartos presupuestos?

Que una formación se niegue a sentarse, a dialogar y negociar, denota muy a las claras para que sirve esa formación. Para nada más que protestar, patalear y no contribuir en nada al futuro de esta comunidad. PSN, Geroa Bai y Podemos, y otros actores externos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu, sí tienen interés e intención de poner encima de la mesa propuestas que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra. Creo que vamos a ser capaces nuevamente de llegar a un acuerdo, porque lo que nos prima es el interés general y no el partidista. Cada uno puede tener sus intereses a seis meses de las elecciones, pero creo que los cinco partidos hemos entendido cuál es la situación de la ciudadanía navarra, las dificultades de las familias y las empresas, con propuestas para posibilitar un Presupuesto y unas medidas fiscales que mejoren la vida de la gente.

¿Qué papel juega el Gobierno de Navarra en Landaben?

El futuro de Landaben está asegurado, porque el PERTE del Gobierno de España con fondos europeos va a posibilitar que lleguen 300 millones, lo que obliga a la empresa a poner más de 2.000 de inversión. Se va a realizar un vehículo eléctrico, que es lo que le va dar futuro a esta planta. El Gobierno de Navarra está aprobando inversiones de más de 40 millones para ampliar la planta. Tenemos a una plantilla comprometida que lidera los estándares de productividad y de calidad a nivel europeo. Su esfuerzo es y ha sido clave para que la empresa tenga presente y futuro. Esta semana la presidenta del Gobierno se ha reunido con la dirección de la empresa, con el secretario de estado de Industria y con el comité de empresa. El objetivo es coordinar las políticas que hagan que Volkswagen aumente el empleo en un futuro. Es algo que ha pasado en la historia de la fábrica, pese a incertidumbres en distintos momentos.