Representantes del Foro Social Permanente entregaron ayer en el Parlamento de Navarra su informe sobre Víctimas del Estado, en el que aprecian avances hacia el reconocimiento de estas personas que también sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento, los portavoces del Foro Social agradecieron la “acogida cordial” y la “posición muy receptiva y empática” de Unai Hualde a este tipo de demandas que “son de sentido común”, señaló Agus Hernan, quien destacó la “toma de conciencia institucional positiva” que aprecian en los últimos tiempos.

“Es un sirimiri que va calando poco a poco”, el de la concienciación sobre la existencia de otras víctimas diferentes a las de ETA que pretenden un tratamiento igualitario, en el que “hay un retraso que se está corrigiendo en los últimos años”, añadió Hernan, que estuvo acompañado de Expe Iriarte, José Luis Úriz y Fernando Armendáriz.

Hernan recordó que el Foro Social Permanente se marcó como eje prioritario para 2022 la superación del “tratamiento asimétrico” que sufren las víctimas del Estado en diversos aspectos, y la necesidad de que las víctimas de esta violencia vean reconocidos sus derechos como personas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos.

Al respecto, consideró que 2022 esta siendo “un año importante en Navarra en el camino de reconocimiento para las víctimas del Estado y en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

“Somos conscientes que se están dando pasos en levantar el manto de sospecha que existía en torno a estas víctimas, pero también sabemos que queda un largo camino para transitar de la situación de tratamiento asimétrico a un tratamiento igualitario y en el mismo las instituciones tienen un papel fundamental”, señalaron los miembros del Foro, que presentarán este informe el próximo 19 de octubre en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento navarro.