La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que le sorprendieron los nuevos nombres que se incorporarán al Govern de Pere Aragonès, que ha definido como un "artificio" para poder argumentar que representan los consensos del 80% de la ciudadanía.

"Hay que ser serios en lo que se hace y hay que saber por qué lo haces. Es presidente porque le apoyó la mayoría del 52% y no ha sido capaz de retener este apoyo", ha sostenido en una entrevista en Rac1.

Borràs exige una moción de confianza

Por ello, ha insistido en que Aragonès debe someterse a una cuestión de confianza porque considera que el Govern que encabeza representa ahora el peso de sus 33 escaños en el Parlament, tras haber perdido el apoyo de la CUP y Junts.

"¿Tenía los votos para ser presidente en base a un 52% y 74 votos en mayo del año pasado? Sí. ¿Los tiene ahora? No. Parlamentariamente, su gobierno no es del 80%, es del 21%, que es lo que representan sus votos", ha sostenido.

Al preguntarle si pide que el presidente convoque elecciones, la presidenta de Junts ha reiterado que creen que debe someterse a una cuestión de confianza y, en caso de que no lo haga, "dar voz a la ciudadanía", y de momento ha evitado decii si están dispuestos a impulsar una moción de censura. 

  

Borràs descarta dimitir como presidenta del Parlament

Sobre si Junts apoyará el proyecto de Presupuestos de 2023, en el que trabajaba el ya exconseller Jaume Giró, Borràs ha advertido de que no saben si las cuentas que se presentarán finalmente son las mismas, pese a añadir que harán una oposición "responsable y constructiva".

Pese a la salida de Junts del Govern, Borràs, que también es presidenta del Parlament suspendida, ha recalcado que mantendrá el cargo: "El día que Aragonès dimita, Laura Borràs dimitirá".