El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha formalizado este lunes definitivamente su renuncia tras la imposibilidad de PP y PSOE de alcanzar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Como anunció en la tarde del domingo, Lesmes ha firmado ya su dimisión como presidente del CGPJ y se la ha comunicado este lunes al rey Felipe VI, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sustituido por Francisco Marín Castán

Según la comunicación, una vez acordado el cese por Felipe VI mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno español, y cuando éste se publique en el BOE, se activará el mecanismo de sustitución del presidente del CGPJ previsto en la ley. Es decir, sería sustituido por el magistrado Francisco Marín Castán.

Lesmes ha formalizado la renuncia tras dar cuenta de su decisión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y la comisión permanente del CGPJ.

Lo ha hecho poco más de un mes después de anunciar su posible renuncia al cargo que lleva ocupando casi nueve años al no haberse producido ningún movimiento en las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar un CGPJ que va a cumplir los cuatro años en funciones.

Reunión Sánchez y Feijóo

Precisamente esta misma mañana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido durante tres horas para abordar el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras el anuncio de la decisión de Lesmes.

Asimismo, durante toda la mañana se están produciendo conversaciones entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial en medio de la incertidumbre que genera la salida de su presidente y con notable discrepancias en el seno del CGPJ sobre quién debe sustituirle.

Lesmes volverá al Supremo

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional", señaló este domingo el presidente del CGPJ en un vídeo en el que anunciaba su renuncia.

Lesmes volverá ahora al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su anterior destino, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, precisamente la que más vacantes acumula del alto tribunal, nueve de una treintena.