El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó ayer que está sufriendo una persecución política, a la vez que denunció una “nueva modalidad de golpe de Estado”, todo ello horas después de que la Fiscalía presentara ante el Congreso del país una denuncia constitucional por cometer supuestamente delitos de corrupción.

Castillo aseveró que su Gobierno se mantendrá “firme” para seguir atendiendo “los principales problemas del país” a pesar de la persecución política. “Hoy tenemos a una Fiscalía política en el Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, está haciéndolo con el Gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo para conducir los destinos del país”, indicó el mandatario, añadiendo que “en el país se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado”.

Castillo sostiene que el Ministerio Público se inventa colaboradores eficaces y lamentó que se haya detenido a personas de su entorno y se les haya calificado de criminales. Además, anunció que no saldrá del país a pesar de las investigaciones abiertas en su contra: “Acá estoy, si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo tengo que hacer, si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”, agregó.

“Queremos que se nos prueben las acusaciones, yo no voy a salir de mi país, nos sometemos a todo tipo de investigación (...) sabemos que no hay ningún fundamento real, estas acusaciones son orquestadas y planificadas, pero vamos a seguir dando batalla”, recalcó Castillo, que reiteró que su Gobierno ha sido elegido “por el voto natural”, y prometió a la población del país que no la va a defraudar. “Un Gobierno que vino para cambiar el destino del país y hoy se le pretende bloquear con artimañas y falsedades, para seguir en la misma situación”, ha dicho el presidente peruano.

Denuncia constitucional

La fiscal general del Estado de Perú, Patricia Benavides, presentó el pasado martes ante el Congreso del país una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República de Perú como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, reza el documento firmado por Benavides y entregado al Parlamento.

Según la Fiscalía, el presidente Pedro Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.