El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), reprochó este martes al presidente del Gobierno que su Ejecutivo ponga en cuestión políticas de progreso que impulsa Navarra para reducir la temporalidad de los funcionarios, mejorar los contratos públicos o reducir los efectos del cambio climático. “Son leyes, por cierto, aprobadas todas con los votos del PSN y de Geroa Bai”, recordó.

“Le hablo –señaló Koldo Martínez– como miembro de Geroa Bai, el grupo que presidió el Gobierno de Navarra que en 2015 rompió con la larga historia de corralito foral en el que estaban inmersos ustedes junto con la derecha, un gobierno al que ustedes hicieron frente con tanto ardor como la derecha, si no más”. Por el contrario, subrayó que, “a pesar de ello, Geroa Bai puso en 2019 los votos conseguidos al servicio de un gobierno progresista, gracias a lo cual y al acuerdo programático logrado, tenemos hoy un gobierno de coalición liderado por una socialista, y al que hemos demostrado una lealtad incontestable”.

El senador añadió algunas de las propuestas que ha trasladado al Gobierno en el Senado. Entre ellas, la ayuda universal de 100 euros al mes por menor a cargo o la extensión de una tarifa reducida de gas para las comunidades de vecinos que usan calefacción central, que han sido ya parcialmente asumidas por el ejecutivo Sánchez.

Sin embargo, lamentó que otras propuesta “no han sido aceptadas, como una ponencia para un pacto de rentas y beneficios y por la participación de los trabajadores en la empresa o las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, que, entre otras cosas, sigue impidiendo se conozca la verdad sobre el asesinato de Mikel Zabalza. Lo defiende hasta el Consejo de Transparencia. Ustedes, no solo ustedes, también otros, se opusieron a todas ellas” manifestó Koldo Martínez.