La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes en referencia a la Ley Trans que una ampliación de plazos "no es algo tan dramático" al ser preguntada por la baja que ha solicitado la exdiputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, como protesta precisamente por la "maniobra de ampliar plazos" que, según la activista, planea el PSOE en la tramitación de la Ley Trans en el Congreso.

"Una ampliación de plazos no es alto tan dramático. Las ampliaciones de plazos son muy recurrentes", ha expresado Rodríguez en una entrevista en 'Cadena Ser'.

Ley Trans

A su juicio, "ir al detalle" en este tipo de debates y hacer hincapié en los puntos "que puedan resultar menos pacíficos" del texto, pueden hacer "perder fuerza" a los avances que "tanto cuestiona la extrema derecha".

"Estamos llevando este debate a extremos que nos impiden ver la importancia de este proyecto de ley que va para avanzar derechos LGBTI. Es un nuevo avance que va en la línea que ya propició José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

En este sentido, ha enfatizado en que defiende la Ley Trans "en su totalidad" ya que ha salido del seno del Consejo de Ministros. Dicho esto, ha mostrado su respeto por la decisión de Antonelli y la ha calificado como un "símbolo del activismo" del PSOE.

Antonelli: "Esto no es ideología, sino guerra de poder"

Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans del Estado, abandonó ayer el PSOE como protesta ante las demoras en la tramitación de la Ley trans, que ha vuelto a abrir grietas dentro del PSOE y en el Gobierno de coalición. "Esto nunca ha sido una cuestión de ideología, (sino) una guerra de poder", afirma.

El alcance de la controvertida ley, que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos así como la autodeterminación de género, divide al movimiento feminista y a una parte del PSOE, que alerta de que esa norma "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en el Estado, como advirtió recientemente la exvicepresidenta del Gobierno y también extitular de Igualdad, Carmen Calvo.

Critica "un giro" en la actitud del PSOE

El PSOE sostiene que el retraso no es tal -el plazo de presentación de enmiendas se ha ampliado hasta el 26 de octubre con el apoyo de socialistas y populares- y ha atribuido a "falsos rumores que no tienen el menor fundamento" que falte compromiso en el partido con este texto.

Carla Antonelli, exdiputada de la Asamblea de Madrid, afirma que, en los últimos 15 días, el PSOE ha dado "un giro" en su actitud, a lo que se suma la "metamorfosis" de algunos de sus miembros en los últimos años, pasando de "festejar" los primeros pasos de la Ley trans a tildarla de "aberración".

Guerra de poder

En este sentido, Antonelli ha recalcado que la actual titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, "copió y pegó" el texto original del PSOE, elaborado en 2017 y que de hecho era "mucho más vanguardista que el actual", pues por ejemplo "contemplaba a los menores de todas las franjas de edad" e incluía a las personas no binarias.

"Esto nunca ha sido una cuestión de ideología, (sino) una guerra de poder. ¿De quién contra quién? Es obvio: el Ministerio de Igualdad ya no lo llevaba quien lo llevaba antes, entonces es como un sentimiento de que me roban una bandera. Pero que tú pelees por una bandera no quiere decir que tú utilices de chivo expiatorio a un conjunto de miles de personas", declara Antonelli.

A ojos de Antonelli, las últimas decisiones del PSOE ponen en peligro el camino parlamentario de la nueva norma: "La idea es alargar el plazo de enmiendas hasta después de los Presupuestos Generales del Estado. Eso significa e implica que nos vamos a 2023. Enero no es hábil, y en febrero y marzo estamos inmersos en elecciones autonómicas y municipales, lo cual es la excusa perfecta para poner otro pero".