El Consejo Económico y Social (CES) mantuvo el viernes la reunión habitual de cada año para la presentación de los Presupuestos Generales de Navarra. Una cita ordinaria y que no es vinculante, pero que permite a los agentes sociales mostrar públicamente su opinión sobre el proyecto de gastos del Gobierno de Navarra. Y, como suele ser habitual, a casi nadie le acaba de convencer, aunque por motivos generalmente contradictorios.

Por un lado, la patronal cuestionó las previsiones de ingresos realizada por Hacienda. Un incremento cercano al 9% que para la CEN no se va a cumplir, lo que acabará “generando un décifit” que tendrán que pagar “nuestros hijos y nuestros nietos”. “Y eso me preocupa”, dijo su presidente, José Miguel Sucunza, que no aclaró cómo hay que controlar el déficit, pero que conocida su posición en materia fiscal resulta fácil de intuir: ajuste del gasto.

En el otro lado se situaron las centrales sindicales CCOO, ELA y LAB. Las tres reclamaron mayor ambición fiscal al Gobierno de Navarra en un momento en el que la negociación parlamentaria en este ámbito sigue pendiente de concreción. De hecho, el CES tuvo que analizar el presupuesto sin conocer la política de ingresos. UGT por su parte destacó las medidas fiscales ya aprobadas y confió en que los Presupuestos contribuyan a la creación de empleo de calidad.

Escucha activa

Antes del encuentro la consejera de Hacienda, Elma Saiz, defendió la “escucha activa” a los agentes sociales y señaló que la reunión del CES no es un formalismo. “Esto es un paso más, estamos caminando en tiempo y forma para conseguir unos Presupuestos que tienen que ser una herramienta fundamental para disipar las incertidumbres y dudas que presenta el panorama económico”, expuso.

La consejera puso en valor que el anteproyecto lleva un “importante” gasto social, que representa el 53% y “esa pequeña bajada respecto al ejercicio anterior se debe a que la pandemia de la Covid está en otro momento”. En cuanto a la inversión, destacó que crece un 20% “como palanca para hacer frente a los desafíos”. “Tienen que ser los Presupuestos del escudo social, de los fondos europeos”, apuntó Saiz, que confió en llegar a un acuerdo en el Parlamento con EH Bildu, que sigue siendo el socio preferente. “Caminamos en tiempo y forma en la negociación, que cuando alcance su éxito, del cual estoy convencida, contaremos íntegramente cuál es el acuerdo global”, apuntó.

Está previsto que los Presupuestos lleguen al Parlamento el próximo viernes. Y posiblemente lo harán también con la reforma fiscal. La consejera en cualquier caso no quiso dar pistas. “Estamos trabajando en ello”; “estamos ultimando los detalles”, se limitó a señalar. l

Control de déficit: La airef prevé superávit en 2022

Empeoran las previsiones. Las previsiones de la AIReF sobre Navarra en 2022 empeoran respecto al informe anterior, si bien se prevé un superávit del 0,6% del PIB, frente al déficit del 0,2% estimado por la comunidad. La AIReF empeora así en cinco décimas su pronunciamiento anterior de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la Comunidad Foral, que, no obstante, sería más de un punto y medio más favorable que la referencia del -0,9 % fijada para Navarra. Para 2023, prevé un superávit del 0,1 % del PIB, mientras el Gobierno foral estima alcanzar el -0,6% del PIB, ajustado a la referencia acordada para ella. El conjunto de las CCAA cerrará 2022 con un déficit del 1 % del PIB, más de lo previsto. – D.N.

Valoraciones

UGT “Los presupuestos han de facilitar la creación de empleo de calidad”

Augusto Paredes hizo una valoración en general “positiva” del anteproyecto y confió en que “contribuya a sostener el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en un momento complejo”. Destacó el aumento del gasto total en un 9,8%.


CCOO “Sin cambiar la fiscalidad no se podrá redistribuir la riqueza”

Chechu Rodríguez hizo una valoración “moderadamente positiva” pero consideró que si no se cambia la estructura fiscal de Navarra, “difícilmente pondremos en marcha políticas que redistribuyan la riqueza”. También aplaudió la llegada de los fondos europeos.


ELA “se mantienen los privilegios a las empresas en la política fiscal”

Iñaki Zabaleta criticó que “se mantienen los privilegios a las empresas en la política fiscal” por lo que pidió “que se haga una reforma fiscal que consista en aumentar los ingresos públicos sobre todo gravando a las empresas y al capital”.


LAB “El 80% de la fiscalidad recae en los hogares y el 7,8% en las empresas”

Imanol Karrera señaló que los Presupuestos “no aumentan el gasto social ni tampoco proceden a la redistribución de la riqueza”. Respecto a las cargas tributarias, destacó que “el 80% del peso de la recaudación recae sobre los hogares navarros y solo el 7,8% corre a cargo de las empresas en el Impuesto de Sociedades”.


CEN “Nos preocupa el déficit, que tendrán que pagar nuestros hijos”

Juan Miguel Sucunza puso en duda la recaudación prevista y mostró su “preocupación” por un déficit “que tendrán que pagar nuestros hijos y nuestros nietos en un futuro”. Denunció además que buena parte de los fondos europeos “no son destinados para la recuperación de la economía sino para otras cuestiones”


UAGN “Los agricultores y ganaderos pagan más impuestos en Navarra”

Félix Bariáin criticó que cualquier agricultor o ganadero de Navarra está tributando más que cualquiera del resto del Estado. “Estos Presupuestos tienen que ser una herramienta para dotar de fondos a la ley de la Cadena Alimentaria y sancionar a quienes incumplen la normativa”.