El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el acuerdo entre el Gobierno foral y EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra de 2023 no ha sido "ninguna sorpresa" y ha asegurado que "votar al PSN es votar acuerdos con EH Bildu".

"Ningún votante socialista tiene que tener ninguna duda, quien vote a los socialistas en mayo -en las próximas elecciones forales- está optando por acuerdos con EH Bildu y por fortalecer a EH Bildu", ha señalado en rueda de prensa.

Javier Esparza ha asegurado que el acuerdo presupuestario "confirma lo bien que se siente el PSN con EH Bildu de la mano". "Lo relevante del acuerdo no es lo que dice, que también, sino lo que representa, y es que Bildu es un miembro más del Gobierno. Con acuerdos como este, el PSN está haciendo más fuerte a EH Bildu", ha sostenido.

El presidente de UPN ha afirmado que la foto con la que se ha anunciado el acuerdo es "significativa", pues es una imagen "presidida por la consejera de Economía y Hacienda, los dos vicepresidentes del Gobierno y la señora Aznal, la candidata de EH Bildu en las próximas elecciones, como si fuera la tercera vicepresidenta del Gobierno de María Chivite". "Si contamos el peso representativo en la foto, hay tres personas de Bildu, dos de PSN, uno de Podemos y uno de Geroa Bai", ha dicho.

Esparza ha incidido en que "EH Bildu cuida muchos las formas, desde siempre, y la foto no es gratuita, lanza un mensaje muy claro, Aznal es la tercera vicepresidenta de Chivite".

El portavoz de Navarra Suma ha considerado que EH Bildu "es un miembro más del Gobierno, ya se reconoce que Bildu ha influido en el anteproyecto". "El anteproyecto lo hacen los departamentos, los consejeros, y Aznal, Ruiz y Araiz -parlamentarios de EH Bildu-. Han participado en la estructuración desde el inicio en el proyecto de Presupuestos", ha asegurado.

Además, ha criticado que, según el propio acuerdo presupuestario, el Gobierno foral se compromete a informar a Bildu sobre las eventuales modificaciones que puedan suponer incremento de gasto en 2023, antes de enviar los proyectos al Parlamento, por lo que ha afirmado que "toda decisión del Gobierno debe pasar por el filtro de Bildu".

Esparza ha asegurado que "la guía del acuerdo han sido las pretensiones de EH Bildu y el PSN ha dado todo lo que EH Bildu ha pedido". "El PSN va a tener que dar muchas explicaciones. Estos Presupuestos perjudican a Navarra y a la gente, y se hacen solo por mantenerse en el sillón. Le vamos a exigir responsabilidad a Chivite por una legislatura que solo ha supuesto freno y perjuicio para Navarra y que ha estado marcada además por los indecentes acuerdos con EH Bildu", ha criticado.

En cuanto al contenido del acuerdo presupuestario, Javier Esparza ha afirmado que se destinan 740.000 euros más para euskera, "como si no hubiera suficiente a lo largo de toda la legislatura", se implanta el modelo D en más municipios "por exigencia de EH Bildu, no porque Educación diga que se tiene que hacer"; y se destinan partidas concretas a ayuntamientos "donde EH Bildu tiene relevancia".

Por otro lado, se ha detenido en un apartado que recoge que EH Bildu presentará en los Presupuestos del Estado una enmienda para habilitar el desarrollo de la ley foral de Policías, "pero no hay un euro nuevo en el Presupuesto de Navarra, hay una partida con 10 euros, que no nos vendan cuestiones que no son".

En el ámbito fiscal, Esparza ha afirmado que "hay una subida al Impuesto de Sociedades, aumentan los impuestos a entidades que gestionan arrendamientos de viviendas, hay un nuevo castigo al ahorro y se aumenta el Impuesto de Patrimonio".

En cuanto a la deducción extraordinaria en el IRPF para rentas menores de 35.000 euros, ha afirmado que "se enmarca en una medida con marcado carácter efectista, puntual, porque no va a permanecer en el tiempo, y electoralista, porque se va aplicar en mayo o junio, cuando estemos con la declaración de la renta del año que viene, y no ayuda ahora a la gente". "Las familias, la clase media de la Comunidad llevan sufriendo la inflación, los costes de la energía, y hay otras Comunidades Autónomas que ayudan a las familias ahora. Aquí se hace cuando dice Bildu, en mayo o junio", ha asegurado, para señalar que "con EH Bildu el recorrido fiscal de Navarra siempre va a ser al alza".