El Gobierno de Navarra no retirará la Medalla de Oro, el principal galardón institucional de la comunidad, a Félix Huarte. El Ejecutivo foral considera que el reconocimiento aprobado por el Gobierno de UPN en 2014 a título póstumo tanto a Huarte como a Miguel Javier Urmeneta es un galardón "colectivo" por "un hecho histórico que llevo a Navarra a ser la comunidad más industrial de España".

El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que el Gobierno central, a través del Ministerio del Trabajo y siguiendo el mandato de la nueva Ley de Memoria Democrática, haya anunciado que retira la Medalla al Mérito en el Trabajo al empresario navarro por sus vinculaciones con el franquismo.

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha defendido que con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra se pidió a la UPNA una relación de nombres vinculadas al franquismo en Navarra. Y en esa lista no aparecen ni Huarte ni Urmeneta.

Saiz ha destacado además que la distinción que se le ha reiterado al empresario navarro fue otorgada en 1964, y que además la decisión del Ministerio está pendiente de revisión. "Respetamos la decisión a la espera del dictamen definitivo", ha apuntado Saiz.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno de Navarra que "defienda la figura de Félix Huarte" y solicite formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que le restituya la medalla al mérito en el trabajo, "así como su buen nombre".

"Supone una afrenta a Navarra que se trate de esta manera a una persona que fue clave para el desarrollo de la Comunidad foral", ha criticado en un comunicado Esparza, que ha recordado que Félix Huarte "fue, además de vicepresidente de la Diputación Foral, un empresario y político extraordinario, que con su buen hacer se convirtió en una persona determinante para la transformación de Navarra".

"La labor de Félix Huarte durante muchos años, independientemente de que dicha labor se desarrollara circunstancialmente durante los años de la dictadura franquista, permitió a Navarra pasar de ser una sociedad eminentemente agraria a una sociedad industrial, sin olvidar que fue el fundador de uno de los mayores grupos empresariales que ha habido en Navarra que llegó a dar empleo a más de 17.500 personas", ha destacado.

El presidente de UPN ha manifestado que "de ser cierto que el nomenclátor elaborado por la UPNA de personas vinculadas al franquismo no incluía a Félix Huarte, el error de Yolanda Díaz sería mayúsculo e imperdonable, con el daño producido a su imagen y honor".

"El Gobierno de Navarra ha anunciado que mantendrá la medalla de oro, lo cual es absolutamente lógico, pero le pedimos que no haga seguidismo en este tema del Gobierno de Sánchez y que rechace también esta decisión infundada e injusta, pidiendo formalmente que se revoque la decisión y que se le restituya la medalla del mérito en el trabajo que le han retirado", ha demandado.