El turno de réplicas del Debate del estado de la Comunidad ha tenido un momento tenso a cuenta de una de las supuestas “leyes no escritas” entre políticos: hablar sobre la salud interna del resto de partidos.

Ha sido a raíz de un comentario de la presidenta Chivite dirigido a Esparza, al que ha dicho que tiene escaso liderazgo interno. Al presidente de UPN no le ha hecho ninguna gracia y ha reaccionado de forma un poco exagerada, hasta el punto de que el momento ha sido incluso un poco incómodo.

Rompe usted una regla no escrita que es no hablar de los partidos”, ha afeado Esparza a la presidenta.

“Lo que usted no soporta es que usted no sabe qué hablo yo con el PSOE en Madrid. Usted no lo sabe, y yo si quiere se lo cuento, porque usted no manda y no lo sabe. Si quiere, luego le cuento la gestora que se estaba montando en Navarra en 2019”, ha dicho de forma desafiante Esparza, en alusión temporal al momento en el que el PSN negociaba el actual Gobierno.

"Si quiere le digo los nombres de personas muy cercanas a usted que iban a estar en la gestora del PSN que se preparaba en 2019"

Javier Esparza - Portavoz de Navarra Suma

“Si quiere le comento quién estaba en la gestora, le digo nombres de personas muy cercanas a usted que estaban en esa gestora”, ha terminado.

Alzórriz (PSN), cuando ha tomado la palabra, ha achacado las palabras de Esparza al “estrés y la ira” de verse en la oposición y a que Esparza maneja “unas encuestas de chichinabo”.

"No sé si se ha inventado esa información, pero yo lidero y estoy aquí"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

"Yo solo sé que estoy aquí", ha recordado Chivite a Esparza en su último turno. "No sé si hubo gestora y no sé si se lo ha inventado, pero yo lidero, estoy aquí, no sé de dónde saca esa información y no le voy a dedicar más tiempo", ha zanjado.