Los cuatro partidos firmantes del pacto educativo han reivindicado las potencialidades de este acuerdo para hacer frente a los problemas de la enseñanza vasca, frente al emplazamiento del PP+Cs para aprobar en el Parlamento Vasco una serie de medidas para mejorar los resultados educativos en Euskadi.

En la moción rechazada con los votos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, el grupo de PP+Cs consideraba que el principal problema de la enseñanza vasca es su falta de calidad y la tendencia negativa de los resultados obtenidos por el alumnado y para solucionarlo planteaba, entre otras medidas, que un organismo independiente hiciese un estudio para determinar las causas.

El PP reclama medidas para mejorar la educación vasca

El parlamentario de esta coalición, José Manuel Gil, ha criticado la actitud "negacionista y apática" del Gobierno vasco ante "los preocupantes resultados" de las sucesivas evaluaciones diagnósticas y ha opinado que en el pacto educativo que su partido no suscribió "no hay ninguna medida concreta y eficaz para solucionar este problema".

"El problema es complejo y la solución debe ser completa, no valen parches. Pedimos al consejero que coja el toro por los cuernos, deje de negar el problema, y se ponga manos a la obra", ha reivindicado.

El resto de grupos parlamentarios emplazan al PP a enmendar el proyecto de ley

Ante estas demandas y críticas, los partidos que sí rubricaron el pacto han reivindicado su potencialidad para mejorar el sistema vasco en todos sus puntos y han emplazado a PP+Cs a presentar sus propuestas cuando comience la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Educación vasca, que se espera entre en la Cámara antes de que finalice este año.