La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament del 1-O por falta de imparcialidad de dos magistrados: "Confiamos en que por lo menos habrá más garantías".

En una rueda de prensa en el Parlament, Vilalta ha indicado que la decisión de repetir el juicio es la prueba de que ERC "no se ha resignado" a la hora de denunciar "vulneraciones de derechos".

El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio contra los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya condenados por un delito de desobediencia por permitir la tramitación de las leyes del procés, ante la falta de imparcialidad de dos de los magistrados que les condenaron.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que anula la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que condenó a los miembros de Junts pel Sí (JxSí) en la Mesa en 2017 Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó a 20 meses de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros, y absolvió a la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

"Ahora se nos da la razón, no había habido un juicio justo ni se habían garantizado todas las condiciones mínimas", ha dicho Vilalta, que se ha mostrado confiada en que este nuevo juicio termine en una absolución.