Manos Limpias ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el presidente de la Generalitat de Catalunya Pere Aragonès por un presunto delito de desobediencia a las resoluciones judiciales, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya que insta a los centros educativos de esa comunidad autónoma a cumplir con el 25% de las clases en castellano.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato pide a la Sala de lo Penal que investigue a Aragonès al considerar que "existen indicios racionales" de que el presidente del Govern ha desobedecido la resolución del tribunal catalán al aprobar el decreto ley "que fija la inaplicación de los parámetros número o porcentajes" del castellano en los centros educativos.

Manos Limpias también ha destacado como "indicios" que la Generalitat "empezó a trabajar en la nueva ley de política lingüística" y que la Consejería de Educación ordenó a los centros educativos no acatar la sentencia del TSJ de Catalunya.

"Dentro de estos caminos tortuosos y prevaricadores, para no cumplir la sentencia del 25% del castellano, han dado un paso más utilizando la ilegal Mesa de Diálogo para incumplir las resoluciones judiciales en el caso que nos ocupa", ha añadido.

El sindicato ha adjuntado a la denuncia unas declaraciones de Aragonès en TV3 y Catalunya Radio, "donde manifestó que el Gobierno y la Generalitat" habían acordado "incumplir el 25% del castellano en los colegios catalanes".

Para Manos Limpias, la actuación del presidente catalán es un intento por caminos "indecentes e ilegales" de "ningunear lo que la ley --sentencia-- obliga". Por ello, ha pedido al Supremo que admita su denuncia, que tome declaración al propio Aragonès y que recabe para sí el "acta de la Mesa de Diálogo".

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal deberán resolver si admiten o no a trámite el escrito presentado por el sindicato.