No habrá comisión de investigación parlamentaria sobre la compra de mascarillas al inicio de la pandemia. Los socios del Gobierno, con la abstención de EH Bildu, han rechazado la propuesta de Navarra Suma, a cuya portavoz, Cristina Ibarrola, han acusado de actuar con oportunismo más de dos años después, y de buscar exclusivamente réditos electorales.

La propuesta llega después de siete comparecencias parlamentarias de los distintos consejeros y numerosa documentación. Una comisión de investigación ‘de facto’, según los socios de Gobierno, que han retado a Ibarrola a acudir a los tribunales si de verdad tiene sospechas de cualquier tipo de ilegalidad. Sin embargo, a juicio de Navarra Suma las explicaciones han sido insuficientes y sesgadas. Ha advertido además que seguirán abordando este asunto por otras vías.

La comisión de investigación pretendía poner el foco así en el acuerdo alcanzado entre Sodena y la CEN para adquirir mascarillas para las pymes navarras en mayo de 2020, y que ha dejado unas pérdidas cercanas a los dos millones. La mayor parte, cerca de 1,7 millones siguen almacenadas sin que esté claro todavía de quien son y con la patronal bloqueando su salida si no se le exime de cualquier responsabilidad política.

Ibarrola quería incluir también en la investigación parlamentaria otros contratos de Salud relacionados con la compra de mascarillas. Un comisión en la que el Gobierno tendría que aportar toda la documentación exigida y dar explicaciones a modo de careo judicial. Y que debería afrontar en plena precampaña electoral.

EH Bildu se abstiene pero pide más explicaciones

La propuesta finalmente no ha salido adelante por la abstención de EH Bildu. La formación soberanista, que en esta cuestión ha sido muy crítica con el Gobierno, se ha desmarcado de la propuesta de Navarra Suma impidiendo su aprobación.

Lo ha hecho no obstante interviniendo en el turno a favor y tras reclamar al Ejecutivo foral “no dé carpetazo” a la operación. “La presidenta no puede seguir ausente, debe dar explicaciones”, ha reclamado Adolfo Araiz, que ha recordado que siguen pendientes muchos aspectos por aclarar. Entre ellos, los motivos por los que Osasunbidea se desmarcó a última hora del acuerdo entre la CEN y Sodena. En cualquier caso, se ha desmarcado de los objetivos políticos que Navarra Suma con esta comisión. “No les vamos a regalar un instrumento político de estas características a cuatro meses de las elecciones”, ha justificado.

Críticas de los socios del Gobierno

Los partidos que forman parte al Gobierno no han dejado espacio para la sorpresa. “En vez de buscar una solución lo que Navarra Suma ha hecho es una mera utilización política en busca de rédito político”, ha criticado Ainhoa Unzu (PSN), que ha recordado que lo que ha ocurrido en Navarra nada tiene que ver con la compra de mascarillas en otras comunidades, en referencia a Madrid, donde intermediarios vinculados al PP lograron grandes beneficios económicos. “Tienen la sentencia escrita desde hace mucho tiempo”, se ha quejado Unzu, que ha invitado a Ibarrola a acudir a los tribunales.

También Geroa Bai ha dado por buenas las explicaciones que hasta ahora ha dado el Gobierno, y ha acusado a Navarra Suma de "pretender seguir hurgando en la pandemia hasta que alguien sangre solo por electoralismo". Mikel Asiain ha recordado así que las mascarillas se compraron "en una situación de emergencia mundial" en el que además el mercado internacional está dominado "por el pirateo". Geroa Bai ha ironizado además en que Navarra Suma haya acabado "suplicando" el apoyo de EH Bildu para sacar adelante su comisión.

Podemos e I-E han mostrado también su oposición a la propuesta de Navarra Suma. Mikel Buil ha dado por buenas las explicaciones recibidas hasta ahora y ha emplazado a esperar al informe de la Cámara de Comptos para valorar si son necesarias nuevas actuaciones. Por su parte, Marisa de Simón, ha considerado que ya está claro lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas, y ha limitado que sean siempre las arcas publicas quienes asuman las pérdidas. "Esta operación ha sido un desastre", ha criticado.