La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca ante el pleno el próximo día 30 de noviembre para responder por la tragedia que tuvo lugar en Melilla el pasado 24 de junio y, además, el Gobierno español ha ofrecido a los portavoces parlamentarios visionar antes, en sesión secreta, las imágenes grabadas ese día en la frontera española.

Además, la Junta de Portavoces ha rechazado poner fecha al debate en Pleno de la petición de comisión de investigación por este asunto que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno. El PP ha votado con el PSOE para frenarla, pero sólo de momento porque, si no le convencen las explicaciones del ministro podría llegar a apoyarla o incluso solicitar la suya propia.

Lo que el PSOE no ha podido impedir, y de hecho ha acabado votando a favor, ha sido que el Congreso cite por segunda vez a Marlaska para dar explicaciones sobre este asunto. El ministro ya compareció en Pleno el pasado mes de septiembre pero los grupos volvieron a solicitar su presencia tras la difusión de un reportaje de la BBC que cuestiona la versión oficial sobre lo sucedido en Melilla.

Ese documental también llevó a Unidas Podemos, los socios parlamentarios del Ejecutivo y otras formaciones independentistas como Junts, PDeCAT y la CUP a insistir en la necesidad de abrir una investigación parlamentaria.

LA COMISIÓN SE PUEDE RETOMAR

Es el Pleno el que debe decidir si esa comisión se constituye y, por lo pronto, no lo hará ni la semana que viene ni la siguiente, puesto que la mayoría de la Junta de Portavoces (PSOE, PP y Vox) ha rechazado incluir ese debate en el orden del día de las sesiones plenarias previstas hasta final de mes.

Los grupos firmantes de esa petición pueden solicitar en próximas reuniones de la Junta de Portavoces que el asunto se eleve al Pleno y el PP, según ha explicado su portavoz, Cuca Gamarra, no descarta presentar una iniciativa similar para que el Congreso investigue. Decidirá, según ha dicho, tras escuchar a Marlaska en el Pleno el día 30.

Antes de esa comparecencia, concretamente el día 25 de noviembre los portavoces de la Comisión de Interior podrán desplazarse a la sede del ministerio para visionar las imágenes captadas por los medios de la Guardia Civil aquel 24 de junio y que ya obran en poder tanto del Defensor del Pueblo como de la Fiscalía.

En la carta remitida al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, Interior informa de que un responsable de la Comandancnia de la Guardia Civil de Madrid, órgano despositario y custodio de la imágenes, acudirá con copia de las mismas y se pondrá a disposición de lo que necesiten los grupos.

Según ha explicado Gamarra en rueda de prensa, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha argumentado la conveniencia de que los portavoces se desplacen a la sede ministerial "para garantizar que no se hace un mal uso del visionado" de esas grabaciones.

EL PP QUIERE VER LAS IMÁGENES EN EL CONGRESO

El argumento ha soliviantado a la dirigente 'popular' quien ha exigido "respeto" para los diputados, que no se cuestione "la labor del legislativo de controlar al Gobierno" y que las imagénes se puedan ver en el Congreso. Eso es lo que sucedió, ha recordado, en 2014 bajo gobierno del PP cuando se proyectaron "con total transparencia en sesiones abiertas" los vídeos grabados en la Playa de ceutí de El Tarajal durante un episodio que costó la vida a 15 migrantes que intentaban llegar a nado a territorio español.

Además, Gamarra ha reclamado a Marlaska que, una vez que tendrá que acudir al Pleno "cogido de las orejas", ponga fin al "obstruccionismo, las falsedades y la ocultación de información". "Esperamos que rectifique, reconozca que ha mentido, diga toda la verdad y después dimita", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que si bien el PP quiere en primer lugar escuchar al ministro no cierra la puerta a apoyar en el futuro la comisión de investigación ya registrada o incluso a lanzar la suya propia. "Iremos viendo los pasos, pero hay que llegar hasta el final, no se puede mirar para otro lado, hay que determinar responsabilidades por este hecho vergonzante y que alguien las asuma", ha remachado.

También ha incidido en la conveniencia de aclarar qué pasó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien era partidario de debatir ya la comisión de investigación porque cree que una nueva comparecencia de Marlaska sólo servirá para otro "pim, pam, pum". "No estoy juzgando responsabilidades, lo que quiero es que se aclare todo y si hay que "corregir" cosas, que se corrijan", sostiene.