El acuerdo de EH Bildu con el Gobierno para que esta formación apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye, entre otros puntos, transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo del próximo año.

Según ha informado EH Bildu, "se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma".

EH Bildu ha confirmado este martes el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023, que suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado.

La portavoz parlamentaria de la formación, Mertxe Aizpurua, ha explicado en una rueda de prensa que el acuerdo cerrado con el Gobierno incluye extender a diciembre de 2023 la limitación en la subida de los alquileres y el aumento de las pensiones no contributivas.

También recoge que "en los gravámenes de nueva creación energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, se establece la participación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico respectivamente, en un plazo máximo de tres meses, para la gestión de la recaudación de los mismos, respetando así el autogobierno y las competencias fiscales de las Haciendas forales vascas y navarra".

Asimismo, antes de la finalización de la aplicación estipulada de dos años, el Gobierno realizará un estudio de los resultados de los gravámenes a las eléctricas, banca y grandes fortunas, para evaluar su mantenimiento con carácter permanente.