El periodista de Ahotsa.info Iñigo Orduña ha interpuesto una querella criminal contra el agente de la Policía Municipal de Pamplona número 734 por un delito de falsedad documental.

Los hechos que han dado origen a la acusación ocurrieron el 3 de junio de 2021 cuando el querellante acudió a la calle Monasterio de Urdax de Pamplona para dar cobertura informativa a la convocatoria de Gazte Komunistak delante de una inmobiliaria en protesta por la especulación con la vivienda.

Fue entonces cuando el mencionado agente de la Policía ordenó a Orduña que dejara de grabar imágenes y le amenazó con ser sancionado. El periodista bajó su cámara y dejó de obtener imágenes, pero mantuvo activa la grabación del sonido y recogió el audio de todo lo sucedido.

600 euros de multa

Pasados unos días, Orduña recibió una denuncia en la que “nos dimos cuenta de que el agente que firmaba el expediente había falseado los hechos incluyendo que había utilizado violencia, se había tapado la cara, que había utilizado a menores y le atribuia frases y expresiones graves con la intención de que le cayese la sanción”, relata su abogado, Josu Beaumont.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, fue quien resolvió incoar el expediente sancionador en el que se proponía la imposición de una multa de 600 euros.

Al recibir la notificación es cuando Orduña supo que se le acusaba de haber “actuado con violencia”, de “hacer caso omiso al agente” e incluso de haberse jactado de las observaciones del agente con la frase “no me va a pasar nada y me limpio el culo con vuestras normas españolas”.

Discrepancia con el relato

La profunda discrepancia con el relato del policía provocó que el ahora querellante presentara alegaciones y aportara ante el instructor la grabación completa de los hechos, al tiempo que solicitaba al Ayuntamiento de Pamplona la apertura de una investigación.

Al no recibir respuesta a sus alegaciones, Orduña se dirigió al Área de Seguridad Ciudadana, donde le comunicaron “verbalmente” que su expediente había sido archivado. El querellante solicitó una copia de dicho expediente y en ella figura que el letrado del Ayuntamiento, tras visionar la grabación de los hechos, considera que no se cumplen los requisitos para continuar con la sanción propuesta.

“Hemos demostrado que lo que decía el agente es falso”

Josu Beaumont - Abogado

El archivo de ningún modo satisface a los ahora denunciantes porque, como precisa el letrado Beaumont en la querella, “se omite investigar el posible delito de falsedad documental cometido por el agente y puesto en conocimiento por las autoridades”.

“Hemos demostrado que lo que decía el agente es falso”, subraya Beaumont y “que el agente ahora denunciado era plenamente consciente de que estaba falseando lo sucedido”. Añade que desde el Ayuntamiento “no han investigado al agente por haber falsificado un documento público y eso también puede ser un delito”.

En la querella, presentada el pasado 16 de noviembre, solicita varias diligencias como que declare el agente denunciado, que el Juzgado admita las pruebas presentadas y que se requiera al Área de Seguridad Ciudadana el expediente sancionador completo.