El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una carta a las instituciones europeas para informarles de los sobres con pólvora y metralla interceptados en el Estado, uno de ellos dirigidos a Pedro Sánchez, ante su posible conexión con la guerra de Ucrania.

Marlaska ha creído necesario informarles de estos sucesos porque podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a fin de que los estados miembros puedan adoptar las medidas pertinentes en caso de que hechos similares ocurran en sus países.

La misiva está dirigida a los ministros de Interior de los estados miembros; a la comisaria de Interior, Ylva Johansson; a la secretaria general del Consejo de Europa, Thérèse Blanchet; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Fernando López-Aguilar; a la directora de Europol, Catherine De Bolle; y al responsable de la lucha antiterrorista en la UE, Ilkka Salmi.

En total seis sobres

Marlaska detalla en su misiva la interceptación de los seis sobres, el primero de ellos el día 24 de noviembre dirigido a Pedro Sánchez.

Los otros, tal y como recuerda el titular de Interior, fueron enviados este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza.

Todos ellos de similares características, dice Marlaska en su carta, donde señala también que el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de estos sucesos, que investiga la Policía Nacional.

Explica también que se han reforzado las medidas de seguridad en las delegaciones diplomáticas presentes en España y en otras áreas de especial protección, que complementa a las ya tomadas con motivo de la guerra de Ucrania.