El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los dos recursos que Eusko Alkartasuna presentó contra la obligación de repetir las primarias dictada por la Audiencia Provincial de Álava.

El auto determina que hay razones suficientes para admitir la demanda de que existió "infracción procesal y de casación" en la sentencia dictada en segunda instancia por el tribunal alavés, según ha informado EA en un comunicado.

El sector oficial de EA recalca que, por tanto, como ya indicó tras el auto del 21 de julio de 2021, "la obligación de repetir el proceso de primarias no era firme ya que cabía recurso, precisamente ante el Supremo".

Eusko Alkartasuna ha considerado "muy positivo" la admisión a trámite al estimar que "la mayoría de los recursos son rechazados por el alto tribunal sin tan siquiera entrar a analizarlos".

La dirección de Eusko Alkartasuna ha defendido que "el proceso de primarias se llevó a cabo siguiendo las condiciones que establece el reglamento interno".

Ha recalcado que, por ello, era "obligatorio obtener un número concreto de avales por cada territorio que el otro candidato a la Secretaría General, Maiorga Ramírez, no presentó".

El sector oficial de EA asegura además que "Ramírez ha rehusado ejercer su derecho a presentarse al cargo cada vez que ha tenido oportunidad" dado que "rehusó presentarse a secretario general en funciones en la Asamblea Nacional de 2019 y rechazó presentar su candidatura en el pasado Congreso Nacional de febrero", añade.

EA considera que el partido posee los "marcos orgánicos democráticos propios para dirimir estos asuntos sin acudir constantemente a los tribunales de Justicia ni a los medios de comunicación". "Tan solo es necesario tener la mayoría en dichos ámbitos de decisión", remarca.

La reelegida secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, en el congreso celebrado el pasado 20 de noviembre en Bilbao, sin la asistencia de los críticos, ha asegurado que "seguirán defendiendo donde sea necesario la soberanía y el derecho de organizarse" según lo fijado en los estatutos aprobados por la "mayoría de la afiliación".

"Al otro lado hay un sector que está destrozando el partido, al que tanto dice querer, por ambiciones personales, que como todo el mundo sabe en Euskal Herria, nada tienen que ver con lo ideológico ni con lo político", ha denunciado.