El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, no ve progresos con la presidenta, Inés Arrimadas, para pactar una candidatura de unidad de la que salga el futuro liderazgo del partido 'naranja', pero considera que la solución puede ser una tercera vía encabezada por una persona que sea capaz de volver a "ilusionar" al electorado.

En el entorno de Bal niegan que en la reunión que ambos mantuvieron el lunes en el Congreso se produjeran "avances" para conformar esta candidatura unitaria que aúne diferentes perfiles, también nuevos, de cara a la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero y por la que Arrimadas ha apostado públicamente.

La presidenta sí ha avanzado que se presentará para liderar el partido si el también portavoz adjunto en el Congreso no se retira de la contienda, pero Bal cree que la solución es buscar otra persona. Y si es alguien solvente, que sea capaz de sacar a Ciudadanos del pozo y que ilusione, el propio vicesecretario general retiraría su candidatura, según las mismas fuentes, que también especifican que su idea siempre fue ofrecerse, pero no postularse.

Del mismo modo, niegan que Arrimadas haya trabajado por armar esta lista de unidad, tal y como ella afirmó el lunes. Insisten en que la candidatura no existe y en que se trata de un intento de estirar el chicle. El portavoz adjunto rechaza, en definitiva, que la unidad propugnada por Arrimadas sea la correcta y la suya la mala, cuentan las mismas fuentes.

Además, trasladan que Bal advirtió a Arrimadas de que no se podía presentar para revalidar su cargo al frente de Ciudadanos porque restaría credibilidad al proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle en las elecciones andaluzas de junio y con el que la formación pretende reflotar.

Del proceso de refundación, estas fuentes explican que la Ejecutiva no recibió las conclusiones extraídas de encuestas y cuestionarios cumplimentados por los afiliados al partido. Los críticos con Arrimadas la acusan de no hacerlos públicos para parapetarse en la presidencia del partido y que el modelo bicéfalo aprobado busca protegerla. En caso de ganar las primarias, que se celebrarán el 9 y el 10 de enero, Bal se compromete a publicar los datos en cuestión, explican las fuentes.   

LAS DISCREPANCIAS

Entre la presidenta de Ciudadanos y su 'número dos' hay "discrepancias" derivadas de las diferentes posturas en torno a varias leyes del Gobierno español, como la Ley del 'sólo sí es sí', que ha generado rebajas de penas a delincuentes sexuales y ha cosechado múltiples críticas, y la 'Trans'.

Las fuentes consultadas inciden en que Bal se lee las leyes que se aprueban y que los conflictos tienen lugar cuando Ciudadanos se aleja del voto del PP, no cuando el partido vota a favor de iniciativas del PSOE.

Mientras, Arrimadas asegura que no ocupará ninguno de los tres cargos orgánicos ni el político previstos en el nuevo modelo bicéfalo de dirección del partido si prospera la candidatura de unidad para liderarlo que ella ha planteado, frente a la aspiración de Edmundo Bal. Su apuesta es incluir a caras nuevas que puedan así ser conocidas.

El entorno de la presidenta 'naranja' insiste en que su idea es "cerrar" la lista unitaria y no figurar en ninguno de los cuatro primeros puestos. Conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, Ciudadanos apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 14 y el 15 de enero. Las mismas fuentes advierten de que el partido está inclinado hacia la idea planteada por Arrimadas, en virtud de la cual el vicesecretario general tampoco puede optar a ninguno de los primeros puestos.

En definitiva, el objetivo es dar protagonismo a otras personas para darlas a conocer y mostrar que el partido también está centrado en los ámbitos local y autonómico, en el marco de un proceso de refundación que no puede resumirse en una "pelea" por dilucidar quién va a ser el candidato a las elecciones generales.

Según el entorno de Arrimadas, ella está relativamente confiada en que Bal termine rectificando y retirando su candidatura para liderar Ciudadanos. Si no lo hace, la actual presidenta 'naranja' ya trasladó que presentaría su propia candidatura. Las fuentes explican que si Edmundo Bal se mantiene en sus trece, Arrimadas no puede dejar al partido en la senda de la Ley del 'Sólo sí es sí'. El voto 'naranja' a favor de la normativa ha sido el origen de las discrepancias entre ambos.  

En declaraciones en el patio del Congreso, Arrimadas ha asegurado que Bal y ella serán capaces de alcanzar un acuerdo, subrayando que ambos han trabajado "codo con codo muchos días" por armar esa candidatura de unidad.

"Estoy convencida de que va a rectificar y se va a sumar a lo que estamos trabajando, que es la candidatura de unidad", ha insistido, apelando otra vez a la "unidad".

Arrimadas ha declinado dar nombres concretos de personas que podrían figurar en la lista unitaria y se ha limitado a trasladar que lleva "semanas" hablando con compañeros. En este sentido, ha defendido que los que "quieren realmente buscar la unidad" van a "coger el teléfono más que los micrófonos" para "seguir trabajando" y que la pugna actual por el liderazgo de Ciudadanos se quede en un "episodio corto".