El PP “respeta, pero lamenta” la decisión de UPN de dar por rota cualquier posible alianza electoral conjunta y acudir en solitario a las elecciones. Y que llega, apuntan los populares, "antes incluso de haber iniciado las conversaciones entre ambos partidos". Una decisión que el partido de Alberto Núñez Feijóo vincula con "posibles intereses propios" que Javier Esparza, y que lleva al partido a abrir la puerta en Navarra a quienes "quieran sumar para ser alternativa a Sanchez y Chivite y unir y fortalecer el centro derecha". No los cita expresamente, pero el mensaje apunta claramente a los dos diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Ha tardado casi 24 horas en responder, pero lo populares lo han hecho con dureza. En una escueta nota de prensa, firmada por la dirección del PP de Navarra y a la espera de la valoración pública que esta tarde pueda hacer su presidente regional, Javier García, el PP evita confrontar directamente con Esparza, pero dibuja ya los términos en los que se va a desarrollar una disputa electoral que enfrenta ya a la derecha en Navarra.

La dirección del PP de Navarra fija así la responsabilidad exclusiva de la división en UPN, y destaca que ésta haya llegado antes incluso de plantear una posible negociación. Los populares habían planteado los posibles términos del acuerdo en máximos, pero ni siquiera ha habido margen para rebatirlos. "El Partido Popular advierte que esa ruptura, quiebra las alianzas políticas del centro derecha y lamenta que UPN haya priorizado posibles intereses propios a los intereses de los navarros", señala el PP.

En ese sentido, el PP defiende que siempre han estado “al otro lado del teléfono” y recuerda que hasta hace una semana se encontraba en un proceso de renovación interna en Navarra. "Por lo tanto, se quería esperar para la toma las decisiones que afectaban a la nueva dirección", argumenta. No entiende por lo tanto la forma en la que se ha zanjado el debate cuando "la fórmula de Navarra Suma, que fue un éxito en 2019, tuvo forma hasta marzo". "No se entienden los argumentos de UPN y sus prisas por romper con el Partido Popular", lamenta.

Ampliar el espacio

Pero la ruptura ya está consumada y el PP no tiene intención de tratar de darle la vuelta. Más bien al contrario, los populares se presentan ya como "la única alternativa fiable al socialismo, comunismo y nacionalismo que gobierna en Navarra". Por ello, se compromete "a seguir luchando por el interés general de los navarros". "Interés que defenderá desde Navarra, España y Europa", subraya el PP, apelando a un valor del que siempre ha hecho gala el partido, su presencia como formación nacional en todas las instituciones.

Respecto al futuro, y la posibilidad de abrir el partido a otras alianzas, el PP afirma que "seguirá trabajando para desalojar del Gobierno de Navarra, a los socialistas, los nacionalistas y Bildu". Y que lo hará "tanto en Navarra como en España" con el objetivo de "ensanchar las bases con todos los que quieran sumar para ser alternativa a un Gobierno que no mira por el interés de los navarros".

"El PPN quiere que la sociedad navarra sea consciente de que es la casa de todos los que se sienten constitucionalistas, foralistas y europeístas. Y su objetivo es trabajar para todos ellos. Por este motivo, el partido está abierto a cualquiera que quiera sumar para ser alternativa a Sanchez y Chivite y unir y fortalecer el centro derecha", concluye la nota emitida por el PP, que deja la puerta abierta a sumar una lista conjunta con la plataforma liderada por Sergio Sayas y Carlos García Adanero.