Geroa Bai ha manifestado este viernes que el informe de la Cámara de Comptos sobre el acuerdo entre Sodena, CEN y la empresa Albyn para la compra de mascarillas "avala la transparencia y publicidad de la operación".

En un comunicado, la coalición ha destacado que, "frente a acusaciones interesadas e irresponsables", el órgano fiscalizador "avala la legalidad del acuerdo al asegurar que 'no hemos obtenido evidencia de que Sodena actuase deliberadamente de forma contraria a lo establecido en la normativa'".

Según la coalición, "hoy se evidencia algo que venimos defendiendo desde el primer día, y es que se trata de un acuerdo con luz y taquígrafos, y así lo confirma la propia Cámara de Comptos al afirmar en sus conclusiones que el acuerdo se hizo con total transparencia y publicidad".

"Frente a quien, por puro oportunismo político, ha tratado de ensombrecer la actuación de Sodena", Geroa Bai ha asegurado que "el informe viene a avalar la honradez del procedimiento al no apreciar ningún indicio de incumplimiento normativo". "Es más, la propia Cámara de Comptos destaca en sus conclusiones la necesidad de tener en cuenta la excepcionalidad del contexto de la operación provocado por la pandemia y el estado de alarma" y su naturaleza "compleja y atípica", ha dicho.

Geroa Bai ha subrayado "la buena fe y máxima diligencia, así como la rapidez y eficacia con la que se actuó en un contexto de grave urgencia social, económica y sanitaria", y ha lamentado que "hay quien ha tratado de utilizar una delicada situación de crisis sanitaria de forma irresponsable, por mero interés electoralista, para sembrar sospechas ante una actuación conforme a los principios generales de responsabilidad y gestión pública".

Según Geroa Bai, así lo reconoce Comptos cuando asegura que "la actuación de Sodena fue comprensible en el contexto en el que se enmarcó, siendo esta sociedad un instrumento activo para la concesión de préstamos cuyo objetivo era apoyar al sector industrial navarro con la finalidad de paliar los graves efectos producidos por la pandemia".

Geroa Bai ha valorado que el informe de Comptos "desmiente acusaciones infundadas como que se compraron más mascarillas de las estimadas por la CEN o insinuaciones carentes de rigor como la existencia de comisiones".

Por último, la coalición incide en la "imperiosa necesidad de dar una salida, cuanto antes a las mascarillas almacenadas, y la importancia de llegar a un acuerdo entre todas las partes, tal y como la propia Cámara de Comptos recomienda". "Acuerdo, en el que lleva trabajando desde hace meses de manera activa el departamento de Desarrollo Económico y por ende Sodena", ha concluido.