La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido frenará al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "como hizo con los separatistas en 2017", después de que este jueves el Congreso aprobara modificar la sedición, la malversación y la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo antes del acto 'Otra forma de ver y vivir Lleida', junto al líder del partido, Carlos Carrizosa, y la candidata del partido a la alcaldía de Lleida, Maria Burrel.

Arrimadas ha considerado que lo que vivió ese día en el Congreso fue "lo mismo" que vivió en el Parlament de Catalunya en 2017, antes y después de la celebración del 1-O.

"Se repitió el mismo procedimiento antidemocrático, benefició a los mismos, que es a los separatistas, y se atacó de la misma manera tanto a la oposición como a los jueces", ha añadido.

Según ella, la hoja de ruta que sigue el presidente Pedro Sánchez, "ya la marcó Puigdemont hace cinco años, porque están repitiendo lo mismo".

Si el TC no impide estas reformas, ha dicho que desde la formación naranja respetaran las decisiones judiciales pero que utilizaran "todas las herramientas democráticas que tienen a su alcance parar la deriva antidemocrática de este Gobierno".

Ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asuma su responsabilidad como líder de la oposición "y que se presente como candidato a una moción de censura".  

LISTA DE CONSENSO PARA DIRIGIR CIUDADANOS

Por otro lado, ha dicho que la próxima semana ya podrá avanzar "algunos nombres" que conformarán las listas para dirigir Cs de cara a la asamblea extraordinaria que el partido celebrará en enero.

Ha asegurado que aunque ella ocupe la última posición de la lista, no deja la política: "Seguiré defendiendo Ciudadanos, defendiendo la libertad, este espacio y seguiré como portavoz en el Congreso".

En cuanto al vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, que quiere postularse para liderar la formación, ha asegurado que ella no va "a hablar mal de un compañero, ni menos de la persona que ha sido mi mano derecha".  

MARIA BURREL

Por su parte, Maria Burrel ha celebrado "que se hayan hecho cosas muy importantes en Lleida" desde que hace 8 meses entró como portavoz del partido en el Ayuntamiento.

A su parecer, aunque el partido esté en la oposición, han sido un grupo "muy propositivo" que ha trabajado con el equipo de gobierno.

Al preguntársele sobre la candidatura de Ángels Ribes --cabeza de lista de Cs en las elecciones municipales de 2019 -- con Valents, ha respondido que ahora mismo no está "pensando en votos, sino en la ciudad".