El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado este martes que el Tribunal Constitucional interfiera en la actividad del poder legislativo, y ha criticado "el grave" cuestionamiento de la gobernanza democrática en el Estado que se está produciendo en los últimos días y la situación de "confrontación total" existente. En su opinión, este clima "grave y preocupante" se extenderá todo el año que viene, por los procesos electorales, lo que no facilitará que se dé "un escenario adecuado" para la renovación de los órganos institucionales.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ve con preocupación que el PP se niegue a asumir la mayoría parlamentaria e impida la renovación de órganos constitucionales.

Zupiria ha respondido, de esta forma, a las preguntas que se le han realizado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma urgente la tramitación en el Senado de las dos enmiendas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), admitiendo las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular en su recurso.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bingen Zupiria ha considerado que, "en términos de gobernanza democrática", se vive "una situación delicada", algo que ya había subrayado el Ejecutivo vasco y especialmente el Lehendakari.

En este sentido, ha recordado que Urkullu el pasado mes de octubre, en la apertura del Año Judicial en Euskadi, pidió que "primara el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos, con el objetivo de que esta crisis institucional que se estaba viviendo en ese momento respecto a la renovación de los órganos judiciales, se pudiera superar definitivamente".

"Es importante recordar que esta crisis que se estaba viviendo en torno a la renovación de los órganos judiciales ha sido objeto de atención por parte de las instituciones europeas, lo que puede poner en jaque la propia credibilidad del Estado español ante sus socios europeos", ha advertido Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno vasco ha subrayado, asimismo, que "durante muchos meses se ha lanzado un mensaje preocupante como consecuencia de esta incapacidad que están mostrando las fuerzas políticas para llegar a acuerdos para la renovación de los órganos judiciales correspondientes".

"Y con los acontecimientos que hemos vivido estos últimos días, la situación se ha agravado aún más. Estamos viendo las expresiones más claras de la politización de la Justicia y son decisiones que se están tomando que cuestionan gravemente el escenario de una gobernanza democrática, tal como está establecida en la Constitución Española", ha apuntado.

Bingen Zupiria ha explicado que el Ejecutivo vasco "ve con preocupación que un partido político se niega a asumir una mayoría parlamentaria que existe en el Gobierno español y, con diferentes decisiones, está impidiendo la renovación de órganos institucionales que, en parte, dependen de esas mayorías parlamentarias".

"Podríamos vernos también en una situación en la que un órgano constitucional, que en pureza jurídica no es un poder del Estado, está interfiriendo en la actividad que unos órganos legislativos, como son el Congreso y el Senado, deben tener por la legitimidad que poseen", ha remarcado.

Clima crispado

Todo ello, según ha manifestado, "se está produciendo en un escenario de confrontación partidista y política muy duro, con un clima que es también grave y preocupante, y todos los indicios indican que es un momento de confrontación total que se va a extender todo el año que viene, como consecuencia de los diferentes convocatorias que están planteadas".

A su juicio, "ese no es un escenario adecuado para la adopción de medidas que tienen que ver con la renovación de los órganos institucionales, ni tampoco para la adopción de medidas que tienen que ver con la vida diaria de la ciudadanía".

Zupiria también ha avisado que existe "un riesgo grave" de que la política sea percibida, "una vez más", como un instrumento que no es capaz de resolver los problemas de la ciudadanía. "Que esto suceda en un momento en el que se están cuestionando las instituciones democráticas, es especialmente preocupante", ha apostillado.

Preguntado por si el Gobierno Vasco avala el mecanismo utilizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la reforma judicial, ha constatado que "estos mecanismos se vienen utilizando desde hace muchísimos años por parte de todos los partidos políticos que han gobernado en España, y no han sido hasta ahora los procedimientos más adecuados".