La decisión del Constitucional de paralizar la reforma del proceso de selección de sus magistrados, incluida en la proposición de ley diseñada por la coalición de gobierno para derogar la sedición, marcará este martes la agenda del Senado, donde la iniciativa iba a debatirse en la Comisión de Justicia.

La Mesa del Senado se reúne desde las 8.30 horas para decidir los pasos que deben adoptarse.

Al aceptar las medidas cautelarísimas pedidas por el PP, el Constitucional impide que se tramiten las dos enmiendas aprobadas en el Congreso con el fin de reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del tribunal de garantías y facilitar la renovación de los magistrados con mandato caducado.

Las enmiendas se incluyeron en la proposición de ley diseñada para derogar la sedición y rebajar las penas para la malversación, una iniciativa incluida en el orden del día de una Comisión de Justicia convocada para este martes a las 9.00 horas con el fin de que pudiera aprobarse de forma definitiva el jueves en le pleno.

Ahora, está por ver si el Senado opta por extraer del texto que aprobó el Congreso esos dos preceptos y continuar la tramitación del resto de la ley, una medida sin precedentes, pero también lo es que el Constitucional ordene frenar la tramitación de una iniciativa legislativa en curso.

En una declaración institucional cerca de la medianoche, el presidente del Senado, Ander Gil, dejó claro que la Cámara no podía sino acatar y cumplir la resolución del Constitucional, que consideró que suponía un "triste punto de inflexión" en la historia reciente de España al haber despojado a las Cortes de su facultad de legislar y comprometer su inviolabilidad.

Las controvertidas enmiendas que el PP pidió frenar buscaban facilitar la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional con el mandato caducado, nombramientos bloqueados por los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial.

Ante la reforma impulsada por el Gobierno, ahora paralizada, esos vocales pidieron un pleno extraordinario del CGPJ para proceder a los dos nombramientos que le corresponden -los otros dos corresponden al Gobierno- y la reunión está convocada para esta misma tarde.

El PNV tiene la llave

De este modo, la decisión de si continúa la tramitación en la Cámara Alta del resto de la proposición de ley que reforma el Código Penal recae ahora en la Mesa del Senado, donde el Grupo Socialista y el Grupo Popular tienen tres miembros respectivamente, mientras que el PNV tiene uno.

Estaba prevista la reunión de la Comisión de Justicia para ratificar la ponencia y aprobar el dictamen de esta proposición de ley a las 9.00 horas de este martes, pero ahora queda supeditada a la decisión de la Mesa de la Cámara.

Si la Mesa del Senado decide continuar con el resto de la proposición de ley, eliminando las enmiendas paralizadas por el Tribunal Constitucional sobre su propia renovación, la Comisión de Justicia podrá dar luz verde a esta norma para que vaya al Pleno, que está previsto que sea el jueves 22 de diciembre.