La presidenta de Navarra, María Chivite, con un 5,45, es la presidenta autonómica mejor valorada, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le siguen el presidente de Aragón (5,43) y Canarias (5,41), mientras que los suspendidos son Extremadura (4,45), Cantabria (4,87), Madrid (4,96) y Murcia (4,99).

Se trata de una macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico que se basa en 5.545 entrevistas telegónicas realizadas a ciudadanos de las doce comunidades que tienen elecciones el próximo mes de mayo. El trabajo de campo se hizo entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre.

De los doce presidentes autonómicos implicados en esta encuesta, el socialista Guillermo Fernández Vara es el menos valorado por sus ciudadanos, pues sólo un 25,6% elogian su gestión del último año frente a un 57,9% que la considera 'mala' o 'muy mala'.

Detrás aparece el cántabro Miguel Ángel Revilla, con un 50,1% de detractores frente al 35,9% que tilda de 'buena' o 'muy buena' su labor, y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se acerca más a la división de opiniones: un 44,8% a favor y un 49,7% en contra.   

LAMBÁN, TORRES Y CHIVITE, LOS QUE SALEN MEJOR

Al otro lado de la balanza aparecen cuatro presidentes socialistas: el aragonés Javier Lambán, con un 59% de calificaciones positivas; el canario Angel Víctor Torres (58,2%), la navarra María Chivite (56,6%) y el castellano manchego Emiliano Garcia Page (55,5%).

El organismo presidido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos también pide poner nota media al Gobierno autonómico y la mejor calificación se la llevan los de Navarra (5,45), Aragón (5,43) y Canarias (5,41), mientras que los suspendidos son Extremadura (4,45), Cantabria (4,87), Madrid (4,96) y Murcia (4,99).  

PARLAMENTO DE NAVARRA

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con entrevistas a 205 navarros y amplias horquillas, sitúa al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales, con entre 12 y 19 escaños, por encima de los 11 que tiene actualmente, y deja a UPN como segunda fuerza, quedándose con entre 10 y 17 escaños (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs, y que no repetirá en las elecciones, tiene 20 escaños en esta legislatura). La encuesta tiene un margen de error del 7%.

La tercera fuerza más votada sería EH Bildu, que alcanzaría entre 8 y 11 escaños, superando los siete que tiene actualmente, mientras que Geroa Bai vería reducida su representación a entre 2 y 5 parlamentarios, frente a los 9 actuales.

La encuesta del CIS da entre 3 y 7 parlamentarios a Unidas Podemos -sin embargo, en Navarra se presentará Contigo Navarra, coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes-. Podemos tiene actualmente dos parlamentarios e Izquierda-Ezkerra -formada por IU y Batzarre- un parlamentario.

El PP tendría entre 2 y 4 escaños, Ciudadanos entre 0 y 2, y Vox podría entrar en el Legislativo foral ya que el CIS le da una estimación de entre 0 y 3 escaños.