Ciudadanos vive una guerra civil y el navarro Carlos Pérez-Nievas ha elegido bando: será el coordinador nacional del partido en caso de que gane la lista de la todavía presidenta Inés Arrimadas, que pugnará en enero contra la facción liderada por el diputado Edmundo Bal por hacerse con los restos del partido y la nueva marca que surgirá tras el proceso de refundación que tendrá lugar en enero. Se trata de la confirmación de la ruptura traumática del partido a cinco meses de la primera cita electoral de 2023.

Aunque las dos listas aseguran mantener la mano tendida para incluir al contrario antes de que se formalicen las candidaturas (del 26 al 29 de diciembre), todo apunta a que no hay reconciliación posible y que irán al choque.

Los equipos no están aún definidos al completo, pero sí el núcleo duro de ambos. Ahí está Pérez-Nievas, que se postula como coordinación nacional en caso de que gane la lista de Arrimadas. La plantilla la completan Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos en Bruselas; Patricia Guasp, portavoz de Cs en el Parlamento balear, sería la portavoz del partido; y Mariano Fuentes, concejal y estrecho colaborador de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, sería el vicesecretario de Organización.

La opción de Bal

Por parte de Bal, su lista es la siguiente: Santiago Saura, el número dos de la lista municipal de Villacís, ingeniero forestal de profesión y con una carrera muy vinculada a Europa, será el secretario general.

El propio Edmundo Bal sería portavoz del partido. Bal es abogado del Estado y alcanzó notoriedad en juicios de la trama Gürtel y del procés, fue uno de los fichajes estrella de Rivera y hasta hace unas semanas fiel escudero de Arrimadas. No logró entrar en la Asamblea de Madrid, a las que Cs se presentó a la desesperada en los comicios adelantados en 2021 por Isabel Díaz Ayuso. Ejerce como portavoz adjunto del Congreso.

La diputada Sara Jiménez está propuesta como vicesecretaria general. Fue otro de los grandes fichajes del exlíder naranja para las elecciones de 2019. Activista gitana, es la voz en comisiones como la de Igualdad, Derechos Sociales o Cooperación Internacional. En un episodio inédito se saltó esta semana la disciplina de voto de su partido al abstenerse en la votación de la Ley Trans, que los suyos rechazaron.

Y Mari Carmen Martínez sería la coordinadora nacional y por lo tanto contrincante de Pérez-Nievas en ese puesto. Es diputada en el Congreso y ostenta la portavocía de asuntos económicos.