El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nuevo paquete de medidas para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Ente estas medidas destaca un cheque de 200 euros para que beneficiará a más de cuatro millones de familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros.

Asimismo, incluye la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales), mientras que para aceites y pasta, baja del 10% al 5%.

El paquete recoge también la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Esto se suma a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Otra medida es la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler. También se prorroga, seis meses, la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, y se suprime durante todo 2023 del corte de suministros esenciales y se mantiene la extensión del bono social.

Igualmente, el Ejecutivo español prorroga seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas; congela el precio máximo de la bombona de butano, y mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

La actual bonificación de 20 céntimos por litro de combustible desaparece con carácter general y se mantiene solo para el transporte profesional por carretera, abonándose al final de cada mes. Para los agricultores, el Gobierno de Sánchez ha fijado un ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Los agricultores recibirán además 300 millones en ayudas directas para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes, y los pescadores, 3️.120 millones.

Por otro lado, el nuevo paquete de ayudas recoge una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.