La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, podría seguir en el Ejecutivo foral hasta después incluso de las elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Saiz, que es además candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, afirmó ayer que su voluntad es continuar en el Ejecutivo “hasta el final”, pero evitó concretar si ese plazo se limita a la convocatoria oficial del elecciones (4 de abril), al inicio de la campaña electoral (12 de mayo) o a la propia constitución del Ayuntamiento (17 de junio). “Hasta el final”, se limitó a señalar tras ser repreguntada. Saiz ha dejado hasta ahora la puerta abierta a seguir en el Gobierno la próxima legislatura.

Si bien, según marca la Ley Electoral, los altos cargos deben abandonar su puesto en el momento en el que son proclamadas las candidaturas, el cargo de consejera es compatible con la presencia en la lista electoral. La ley solo impide la duplicidad de cargo ejecutivo y municipal, por lo que Saiz puede hacer compatibles ambas responsabilidades mientras no se lleve a cabo la formación oficial de los ayuntamientos. Entonces sí, Saiz debería elegir entre el acta de concejala de Pamplona o la presencia en el Gobierno. Así que, si lo desea, legalmente Saiz puede seguir en el Ejecutivo hasta la constitución de los ayuntamientos, e incluso, rechazar el acta de concejal una vez pasados los comicios si sus expectativas no se han cubierto.

Trabajo en el Departamento

Preguntada por esta cuestión ayer tras la sesión del Gobierno, la consejera mostró su voluntad de continuar en el cargo “hasta el final” con “total pulcritud”. Tiene, argumentó Saiz, “muchísimo trabajo al frente del Departamento de Economía y Hacienda” por lo que seguirá allí “siendo muy escrupulosa, separando las cuestiones y siendo responsable con la labor encomendada por la presidenta”. “No soy la primera que se encuentra en esta situación y tampoco seré la última”, defendió la titular de Hacienda.