"Es poco entendible que algunos quieran ser presidentes, no desde el respeto a la voluntad popular, sino por pactos en despachos. Que Esparza no sueñe con algo así, porque la apuesta del PSN y del PSOE es firme, progreso e izquierda desde la centralidad política", ha asegurado la secretaria general y candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa ofrecida este sábado.

La secretaria general de los socialistas también ha asegurado que el PSN presentará candidatura en Pamplona, por lo que podría propiciar lo que ocurrió en 2019 en muchos ayuntamientos de Navarra, que la estrategia de los socialistas hizo que muchos consistorios cayeran en manos de la derecha.

Precisamente, ha hablado sobre la candidatura de la consejera Elma Saiz a Pamplona. Chivite ha dicho que Saiz "desde luego no abandona un puesto al frente de la consejería de Hacienda para darle la alcaldía a nadie", y ha asegurado que, "legalmente", la consejera puede permanecer en su puesto en el Gobierno de Navarra "hasta el último momento".

De hecho, ha hablado de un precedente histórico: cuando Barcina, en 1999, estuvo en la consejería de Medio Ambiente hasta el momento exacto de tomar posesión como alcaldesa. Esto abre la puerta a que Saiz permanezca en sus funciones en el Gobierno hasta el momento de conocer los resultados y, por tanto, saber si puede ser alcaldesa o no.

Chivite no ha zanjado el asunto tajantemente. No ha querido salir de que su candidata será la próxima alcaldesa, sin plantearse otro escenario. Una seguridad que no cuadra con el hecho de que Saiz permanecerá en la consejería "hasta que lo creamos conveniente".

Críticas a Esparza

"Si Esparza no se ve capaz de ganar las elecciones y llegar a acuerdos parlamentarios que le den la mayoría y piensa en otros métodos, dándose por perdedor, igual debe plantearse si se presenta a las elecciones". Así de contundente se ha mostrado Chivite, para destacar que su objetivo en las próximas elecciones de mayo es "volver a ser presidenta" del Gobierno de Navarra, revalidando el ejecutivo con "más fuerza" para "no tener que depende de otros apoyos". Por ello, ha pedido "más votos" para "avanzar en una Navarra más próspera".

En dicha rueda de prensa, celebrada en la sede de su partido, ha resaltado además los resultados de una encuesta interna del PSN que da 14 escaños a UPN, 13 a los socialistas, 8 a EH Bildu, 7 a Geroa Bai, 4 a Contigo Navarra y 4 a PP.

En el inicio de un año preelectoral, ha insistido en que el objetivo es "afianzar y hacer crecer el proyecto del PSN" para "continuar liderando un gobierno progresista con más apoyo ciudadano" y "con propuestas de calado social".