Una encuesta interna del PSN, que el viernes hicieron pública los socialistas, deja como primera fuerza a UPN en las próximas elecciones forales con 14 parlamentarios –Navarra Suma, coalición de la que forman parte UPN, PP y Cs, tiene ahora 20–, pero seguida por el PSN con 13, dos más que ahora. EH Bildu se colocaría como tercera fuerza, ganando un escaño y sumando un total de ocho parlamentarios, por delante de Geroa Bai, que perdería dos escaños para colocarse con siete. Contigo Navarra –Podemos, IU y Batzarre– conseguiría cuatro escaños (Podemos tiene ahora dos e Izquierda-Ezkerra, uno). El PPN, que volvería a los comicios con sus siglas, obtendría también cuatro escaños. Ciudadanos y Vox no conseguirían representación al no lograr el porcentaje mínimo de apoyos.

Si bien todos los líderes políticos en Navarra suspenden, María Chivite, según el sondeo del PSN, sería la mejor valorada con un 4,8, seguida de Uxue Barkos (Geroa Bai) con un 4,6, Javier Esparza (UPN) con un 3,8, Laura Aznal (EH Bildu) con 3,7 y Begoña Alfaro (Contigo Navarra) con un 3,6. La encuesta ha sido realizada por la consultora Biok entre el 5 y el 22 de diciembre del año pasado con una muestra de 1.000 encuestas.

Sin EH Bildu en el Gobierno

En declaraciones a los medios tras dar los datos de la encuesta, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, se mostró convencido de que, con estos datos, los socialistas van a seguir “liderando el Gobierno de Navarra” y apuestan por hacerlo “con los mismos socios”. “Es claro que somos la alternativa a la derecha, que la derecha en Navarra tiene un futuro muy negro y que María Chivite va a seguir liderando el próximo Gobierno de Navarra”, subrayó.

Preguntado por si el aumento de representación de EH Bildu, que se coloca como tercera fuerza, supondría su entrada en el Ejecutivo foral, Alzórriz argumentó que la coalición abertzale “para entrar en un gobierno con el Partido Socialista todavía tiene un recorrido amplio por realizar”. “Estamos centrados en volver a liderar el Gobierno de Navarra, en dejar nuevamente a la derecha en la oposición”, defendió.

Resultados de la encuesta del PSN.

Resultados de la encuesta del PSN.