El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y ha censurado que el PP siga el camino "que le marca" Vox, como, a su juicio, ha quedado claro por las medidas antiabortistas que ha puesto en marcha el gobierno conformado por la coalición de ambos partidos en Castilla y León.

"La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", ha lamentado Sánchez en un acto del PSOE en Sevilla.

Ante estas medidas antiabortistas, el presidente del Gobierno ha ratificado el compromiso "total y definitivo" del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá "que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuando ser madres o no". 

"Ayuso ha decidido" la posición de Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido" la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta de Vox contra el aborto.

Lo ha dicho este sábado en un 'acto de escucha' de Sumar en Barcelona, al día siguiente de pedir a Feijóo que reaccionara al anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías 4D.

"Eso se lo dije ayer en Tarragona. Hoy ya no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Ayuso ha decidido por él. Ya sabemos todas lo que piensa el PP, porque Ayuso nos lo ha dicho", ha afirmado Díaz después de que la presidenta madrileña dijera que la Comunidad pondrá en marcha un teléfono de información para embarazadas.